SHCP

SHCP: Blindados los ingresos presupuestarios, con excedentes por 160 mmdp

El sobrante es resultado de la recuperación económica y mayores ingresos petroleros

ECONOMÍA

·
Subsidios a gasolinas evitaron que la gasolina costará 35 pesos por litro y la inflación llegará al 11%Créditos: Especial

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que los ingresos presupuestarios están blindados y con excedentes por 160 mil millones de pesos.

Al grado, dijo, que ni los subsidios al 100 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESP) a gasolinas, podrían afectar el desempeño del país, porque “si no se hubieran tomado esas medidas el precio de las gasolinas estarían por arriba de 35 pesos el litro y la inflación habría llegado a un nivel del 11 por ciento”.

En conferencia de prensa, el subsecretario reconoció que los mayores ingresos petroleros serán temporales, porque el precio el crudo se está ajustando a la baja; sin embargo, “esto no tiene un impacto en el presupuesto, tiene un efecto neutral derivado a que en el Congreso se nos autorizó un precio del petróleo, de 55 dólares el barril y actualmente la mezcla mexicana está a 93 dólares el barril, llegó a estar en 105”.

Al dar a conocer el Informe sobre la Situación Económica, de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022, que fue entregado al Congreso, dijo que a pesar de un panorama internacional adverso se ha logrado un balance.

Señaló que para lograr el equilibrio "hay una recomposición en los conceptos de ingresos. Tenemos mayores ingresos petroleros derivados del mayor precio del petróleo, sin embargo, tenemos menos ingresos tributarios derivado de que hemos activado el 100 por ciento el estímulo del IEPS para mantener el precio de la gasolina estable alrededor del 21 o 22 pesos por barril”.

El subsecretario reconoció que los mayores ingresos petroleros serán temporales. Foto: Especial

Gabriel Yorio, detalló que controlar los precios de las gasolinas podría haber acelerado aún más la necesidad del Banco de México para tener una Política Monetaria más agresiva.

Pues, advirtió “si no hubiéramos tomado estas medidas los incrementos en las tasas de interés serían muchísimo más altas que los que tenemos hoy”.

Además, con el subsidio a las gasolinas se ha podido mantener controlada la inflación, que forma parte del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), “con lo que se ha evitado que la inflación se sitúe en una senda del 11 por ciento anual en lugar del 8 por ciento anual que se tiene actualmente”.

Finalmente, sobre el Paquete de Austeridad anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este se basa: deuda estable constante y anclada; ingresos mayores de petróleo para mantener el estímulo al IEPS y la pobreza franciscana para reducir los gastos innecesarios.

alg

Sigue leyendo

Arranca el Programa Nacional de Seguridad Verano en Zacatecas

Inés Vidal: Dan último adiós a la enfermera víctima de feminicidio en Edomex

La Iglesia siempre va a apoyar la paz, especialmente en esta época: Diócesis de Chilpancingo