Citibanamex presentó la iniciativa Obio, proyecto integrado por 22 cooperativas de pequeños productores, empresas sociales y comunitarias, de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.
Francisco Abardía, coordinador de la iniciativa Obio y que forma parte del programa Proyectos Productivos y Desarrollo Comunitario Sostenible, desarrollado por Fomento Social Citibanamex, también destacó la apertura de su tienda en línea en donde se comercializarán 93 de los 154 productos que ya ofrecen.
Así como la instalación de un punto de venta en el Foro Valparaíso Citibanamex, en donde se podrá adquirir café orgánico, cacao, miel de abeja, artesanías y artículos de herbolaria, en distintas variedades, junto con libros y artesanías del programa Grandes Maestros del Arte Popular; es decir, será una tienda compartida por Fomento Cultural y Fomento Social Citibanamex.
Detalló que en dos años lograron colocar un anaquel en Tienda UNAM con sus 154 productos y vendido 20 mil de estos, de los cuales 80 por ciento proviene de comunidades indígenas, así como aprendido sobre requisitos legales de materiales y de imagen para ser proveedores de tiendas de autoservicio y departamentales.
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Estandarización de procesos
Así como la estandarización de procesos y logística operativa necesaria para lograr impactos sustantivos en los ingresos y vida de los productores asociados, agregó.
“Del éxito de Obio dependerá el incremento del ingreso y mejora de la calidad de vida de estas 20 mil familias mexicanas que viven en las regiones de mayor riqueza natural del país”, manifestó.
Vanessa González Deister, directora de Fomento Social Citibanamex, destacó que desde 1992 el brazo social de la institución financiera a apoya proyectos que impulsan las economías locales, el emprendimiento y la productividad en México, con una aportación de dos mil 869 millones de pesos.
Por su parte, Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex, comentó que entre los restos a los que se enfrentan estas cooperativas es que, cumplido el objetivo de que produzcan con calidad y en los tiempos necesarios, es llegar al consumidor.
“Es ese salto de producir a vender y llegar al consumidor responsable y que aprecie los productos es lo que cuesta más trabajo”, manifestó.
También aclaró que a estos productores no les cuesta nada la tienda en línea y que estas organizaciones y cooperativas rurales comercializan sus productos en centros de venta de forma directa y sin intermediarios, ya que cada organización es quien entrega, factura y cobra los productos que vende, por lo que Fomento Social Citibanamex no se queda con nada.
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