BMV

Cómo cerraron el peso y el dólar hoy 25 de julio de 2022

Los mercados se encuentran a la espera de la decisión de Política Monetaria de la Fed de Estados Unidos

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana ha mostrado estabilidadCréditos: Cuartoscuro

El peso inició la semana en terreno positivo al cerrar la sesión de hoy con una apreciación de 0.32 por ciento o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 20.46 pesos por dólar.

Durante la jornada de este lunes el tipo de cambio toco un mínimo de 20.4010 pesos por dólar y un máximo de 20.5890 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a que el mercado está en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 27 de julio a las 13:00 horas, en donde se anticipa un incremento a la tasa de interés de 75 puntos base a un rango entre 2.25 a 2.50 por ciento.

Debido a que el mercado ha descontado este incremento a la tasa, el índice ponderado del dólar registró un retroceso de 0.19 por ciento frente a sus principales cruces, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

En la sesión también se observó una disminución de la volatilidad, debido a la escasez de información económica relevante y ante una disminución de la liquidez en el mercado, resultado del efecto verano, agregó.

En el mercado de commodities se observaron ganancias, con el petróleo WTI avanzando 2.13 por ciento, cotizando en 96.72 dólares por barril, mientras que el gas natural en Europa avanzó 10.48 por ciento.

Entre los metales industriales, el cobre avanzó 0.41 por ciento y el níquel 0.48 por ciento. Entre los commodities agrícolas, el maíz avanzó 3.19 por ciento, la soya 2.14 por ciento y el trigo 1.38 por ciento. Durante la sesión, el euro peso tocó un máximo de 21.0038 y un mínimo de 20.8764 pesos por euro.

La BMV tuvo una ligera baja 

¿Y las Bolsas?

En los mercados bursátiles del país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con un baja de 0.13 por ciento, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) disminuyó 0.10 por ciento, manteniendo la tendencia relativamente lateral de las últimas dos semanas. 

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) se ubicó en los 47 mil 202.64 puntos, mientras que el FTSE BIVA sumó 981.64 unidades. 

Al interior del IPC el desempeño en el día estuvo dividido, con 17 emisoras registrando ganancias y 18 pérdidas. Por el lado de las ganancias destacaron las empresas Volaris (+3.16 por ciento), Alsea (+2.75 por ciento), Coca-Cola FEMSA (+2.56 por ciento).

Mientras que por el lado de las pérdidas resaltan Kimberly-Clark de México (-2.40 por ciento), Peñoles (-2.03 por ciento), Walmex (-1.94 por ciento) y Alfa (-1.81 por ciento). 

En lo que va del año, el principal indicador de la BMV registra un retroceso de 11.39 por ciento y una caída de 17.28 por ciento, respecto de su máximo histórico. 

En tanto que, el mercado de capitales cerró la primera sesión de la semana con resultados mixtos en los principales índices bursátiles de Europa y Norteamérica, con el sentimiento de los inversionistas tornándose algo pesimista tras resultados decepcionantes de algunas empresas del sector tecnológico, comentó Gabriela Siller. 

Además, los índices europeos borraron gran parte de sus ganancias que llevaban en la sesión después de que la gasera rusa Gazprom anunciara que suspendería “por mantenimiento” la operación de otra turbina del ducto Nord Stream 1, que provee de gas natural al continente europeo, especialmente a Alemania. 

Con esto, el ducto estaría operando solamente a un 20 por ciento de su capacidad, la cual se ha visto estratégicamente reducida como represalia del gobierno de Rusia por las sanciones económicas que se les impusieron por haber invadido Ucrania. 

El precio del gas natural en Europa aumentó en 10.48 por ciento en la sesión, su mayor aumento diario desde el 15 de junio. Ante esto, el índice Stoxx Europe 600 cerró con un avance de 0.13 por ciento; el FTSE 100 de la bolsa de Londres cerró la sesión con un alza de 0.41 por ciento, mientras que el DAX de Alemania retrocedió 0.33 por ciento.

En Estados Unidos, el índice S&P 500 cerró con una ligera ganancia de 0.13 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite bajo 0.43 por ciento.

Sigue leyendo: 

Economía mexicana se contrae 0.2% en mayo según el IGAE

Pensión Bienestar para Adultos Mayores: ¿Cómo solicitar el apoyo de 3 mil 850 pesos bimestrales en AGOSTO?