BBVA MÉXICO

Empleos se rezagan, por la inflación: BBVA México

BBVA revisó al alza su estimación de crecimiento para 2022

ECONOMÍA

·
“Por otro lado estamos revisando a la baja nuestra estimación para 2023 a 1.6 por ciento".Créditos: REUTERS

La inflación en México está propiciando que los empleos se rezaguen, lo cual es muy preocupante, aseveró el economista en jefe del grupo financiero BBVA México, Carlos Serano.

“Las características del empleo parecen estar empeorando, las condiciones críticas laborales están aumentando, que quiere decir, pues aquellos que queriendo trabajar más de 35 horas por semana no pueden encontrar un empleo que le den esas horas o bien que trabajando 35 horas a la semana no puedan obtener ingresos suficientes para adquirir una canasta básica alimentaria para ellos y sus familias”, destacó.

Al presentar el informe “Situación México” correspondiente al tercer trimestre de 2022, BBVA revisó al alza su estimación de crecimiento para 2022 de 1.2 por ciento prevista anteriormente a 2.0 por ciento, ante el buen desempeño de la primera mitad de este año.

Aunque ajustaron la proyección del PIB para 2023

“Por otro lado estamos revisando a la baja nuestra estimación para 2023 a 1.6 por ciento, desde el 2.1 anterior y esto por la ralentización que anticipamos en los diversos componentes de la demanda interna que están enfrentando mayores niveles de inflación y una política monetaria restrictiva”, dijo Saidé Salazar, economista principal del Grupo.

En el reporte se destacó que la inversión se encuentra 9 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2019, con las cadenas globales de valor impulsando el segmento de maquinaria y equipo, y la construcción mostrando el mayor rezago.

Además, de que los cuellos de botella se desvanecen en la manufactura, especialmente en el sector automotriz, en donde la capacidad utilizada alcanza 90 por ciento en la industria de vehículos ligeros.

El estudio detalló que BBVA México continúa previendo que la inflación comenzará a mostrar signos claros de un punto de inflexión en el cuarto trimestre del año.

“No obstante, prevé un ritmo de desaceleración un poco más lento en comparación con las trayectorias esperadas por Banxico. Anticipa que la inflación general promediará 7.7 por ciento en el cuarto trimestre”, detalló.

alg

Sigue leyendo

¿Quieres que te paguen en otro banco? Estos son los pasos para solicitar una portabilidad de nómina

95 MIL pesos a quien tenga este billete de 50 pesos, revisa en tu billetera, lo podrías tener | FOTO

¿Buscas trabajo?: La Consar ofrece una oportunidad laboral con salario de 56 mil pesos al mes