CIBERATAQUES

México, primer lugar de ciberataques en América Latina en 2021

Según la firma de seguridad Prosa, es el primer blanco en América Latina

ECONOMÍA

·
Las personas suelen compartir sus datos sin medir el riesgoCréditos: Pixabay

México se ubicó en el primer lugar de ciberataques en América Latina en 2021, dijo Valther Galván, chief Information Security Officer de Prosa.

Precisó que, de acuerdo con Fortinet Security Fabric, durante el primer semestre 2021 se registraron más de 91 mil millones de ciberataques en la región, de los cuales 60 mil millones se reportaron en México, lo que ubica al país en el primer lugar de la zona frente a este tipo de amenazas.

Además, cuatro de cada 10 compras por internet son un fraude potencial y según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se incrementaron 52 por ciento las denuncias de fraudes bancarios por la web al cierre de 2021, al situarse en más de 24 mil reclamaciones.

Por ello, implementar mecanismos de seguridad es una necesidad y entender la importancia de ciberseguridad, da una perspectiva más amplia sobre las estrategia, planes y buenas prácticas que deben implementarse en las empresas, refirió Valther Galván.

Comentó que debido a la pandemia por el COVID-19, gran parte de la fuerza laboral adoptó el esquema de teletrabajo, con lo cual la adopción de la nube se disparó y la transformación digital se convirtió en un imperativo empresarial a escala.

Y es que, subrayó, la adopción de la nube también se volvió una oportunidad para los atacantes, un hecho que se refleja ampliamente en datos sobre ataques cibernéticos.

Bajo este contexto, Oscar Chombo, In-Business Compliance Director de Citibanamex, destacó que el uso de la biometría, principalmente a través de la huella dactilar, es una de las tendencias tecnológicas en la prevención del fraude.