ECONOMÍA

Desarrollarán región del Istmo de Tehuantepec

En materia agrícola se potenciará la producción de granos básicos como maíz, granos forrajeros (sorgo) y oleaginosas en apego al PACIC

ECONOMÍA

·
Desarrollarán región del Istmo de TehuantepecCréditos: Cuartoscuro

El Gobierno de México impulsará proyectos que contribuyan al desarrollo productivo, económico y social en el rubro ganadero y agrícola de los estados de Oaxaca y Veracruz, donde se integra el Istmo de Tehuantepec, así como Chiapas y Tabasco.

Ello, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dirigida por Víctor Villalobos Arámbula, la Coordinación General de Proyectos de Presidencia, Sergio Samaniego Huerta, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a cargo de Rafael Marín Mollinedo.

En reunión de trabajo, los titulares de cada entidad, evaluaron mecanismos que permitan consolidar la producción agropecuaria y fortalecer encadenamientos productivos del Istmo de Tehuantepec y el sur sureste del país.

Los funcionarios federales aseguraron que estas acciones contribuirán a generar condiciones para el desarrollo territorial y bienestar de las poblaciones rurales y pueblos originarios en la zona, en cumplimiento con la política de desarrollo socioeconómico y cuidado del ambiente y salud integral del sector rural, establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Villalobos acordó la realización de un estudio de factibilidad para el desarrollo de infraestructura ganadera (Foto: Cuartoscuro)

Para el subsector pecuario, Víctor Villalobos acordó la realización de un estudio de factibilidad para el desarrollo de infraestructura ganadera que permita fortalecer encadenamientos productivos y trabajos de sanidad animal y mejorar la trazabilidad e inocuidad, con la aplicación de mejores prácticas de producción y lograr así que la región del Istmo se vuelva un referente a nivel global con un enfoque productivo y de bienestar.

En materia agrícola, precisó que se potenciará la producción de granos básicos como maíz, granos forrajeros (sorgo) y oleaginosas, con esquemas de fortalecimiento de lotes semilleros, rotación de cultivos y prácticas sostenibles, lo cual incidirá en el incremento de la producción y disponibilidad de alimentos para la población y la industria, en apego al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Además, sostuvo, se fortalecerá el acompañamiento de la banca de desarrollo ligada al sector, como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), para apalancar las inversiones productivas y de riesgo compartido en la región.

También, refirió el titular de Agricultura, se contará con la participación de los gobiernos estatales y municipales involucrados y, desde luego, el consenso de los proyectos con los productores agropecuarios de pequeña y mediana escala de la región, como lo ha instruido el presidente de la República, “de abajo hacia arriba”.

En la reunión también participaron el encargado de la Coordinación General de Agricultura y director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, y el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova.

Sigue leyendo:

Recibe México solicitud de revisión y reparación de Estados Unidos al amparo del T-MEC

Impulsará Sader proyectos ganaderos y agrícolas en entidades del sur

Transportistas de autos en madrinas sufren cada vez más robos, reporta la AMIA