ECONOMÍA MEXICANA

Aumenta 2.9 por ciento Inversión Fija Bruta en marzo y 4.1 por ciento anual

A pesar de estos resultados, aún se encuentra 13 por ciento por debajo del máximo histórico que se observó en julio de 2018

ECONOMÍA

·
El indicador fue positivo para el país durante el último periodoCréditos: Foto: Especial

En marzo de 2022, la Inversión Fija Bruta (IFB) aumentó 2.9 por ciento en términos reales a tasa mensual, la mayor desde febrero del año y luego de la contracción de 2.3 por ciento registrada un mes previo, ambos datos en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apuntó en su cuenta de Twitter que a pesar de estos resultados, la IFB aún se encuentra 13 por ciento por debajo del máximo histórico que se observó en julio de 2018.

En tanto que Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero, refirió que excluyendo la caída por la prepandemia, IFB alcanzó el nivel de que tenía en 2014.

Además, de que con el avance reportado mensualmente, disminuyó su diferencia respecto al nivel anterior antes de la Covid19, es decir, de enero de 2020, de menos 5.6 a menos 2.9 por ciento, detalló la especialista a través de su cuenta de Twitter.

Los efectos de la pandemia aún son visibles. 

Explicó que el mal desempeño se debe, en buena parte, a la parálisis de la construcción. “El máximo previo se alcanzó en julio de 2008, hace casi 14 años desde entonces. Lo más preocupante es que la tendencia se mantiene a la baja y estamos en niveles de septiembre de 2004”.

El Inegi también informó que por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de 2022, los gastos efectuados en construcción crecieron 5.2 por ciento a tasa mensual y en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.3 por ciento.

En el caso de maquinaria y equipo, los registros negativos se concentraron en maquinaria, equipo importado con una disminución de 1.6 por ciento, equipo de transporte importado con menos de 2.9 por ciento y maquinaria, equipo y otros bienes importados con una baja de1.2 por ciento.

En tanto, con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta se incrementó 4.1 por ciento a tasa anual en términos reales, mientras que a su interior, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 6.0 por ciento y en construcción se elevaron 1.7 por ciento.

En cifras anuales y por componente, en el caso de construcción, la residencial muestra una disminución de 1.3 por ciento; mientras que en maquinaria y equipo, se observó una contracción tanto en equipo de transporte nacional como importado de 5.1 por ciento y de 2.0 por ciento, respectivamente.

Sigue leyendo: 

El consumo y la inversión no son el motor para el crecimiento de la economía mexicana: Amcham

Nos reunimos con 16 empresas de energía de EU para poner orden; se habló de inversiones: AMLO