TEXAS

"Texas busca politizar el comercio": Tatiana Clouthier

La funcionara mexicana refirió que la implementación del tratado avanza por buen camino, aunque siempre se presentan retos importantes como las decisiones que acaba de anunciar el gobernador de Texas

ECONOMÍA

·
Anuncia Gobierno de Texas que instalara puntos adicionales de control de camiones en carreterasCréditos: Cuartoscuro

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que el gobernador de Texas busca politizar el comercio aplicando medidas restrictivas para proteger la producción nacional.

Ello, luego de que el gobernador Greg Abbott anunciará en conferencia que instalará puntos adicionales de control de camiones en carreteras, como respuesta al reciente incidente con migrantes, colocará más kilómetros de alambre de púas en el Río Grande para asegurar la frontera, así como equipos de ataque para detectar y detener cruces ilegales

En el marco de una de las celebraciones de los dos años del T-MEC, la funcionara mexicana refirió que la implementación del tratado avanza por buen camino, aunque siempre se presentan retos importantes como las decisiones que acaba de anunciar el gobernador de Texas.

“No obstante teniendo no solamente esta grandísima frontera y esta cantidad enorme de comercio, pues siempre presenta retos importantes y hoy acabamos de vivir la prueba de uno de ellos y que es la tentación de aplicar medidas restrictivas al comercio para proteger la producción nacional, sobre todo el sector agropecuario, (…) con la decisión que acaba de tomar hace unos momentos una vez más el gobernador de Texas”, aseveró durante su participación.

De hecho, agregó, “una decisión de politizar el comercio cuando el comercio no tiene que ver con la política, acciones que buscan restringir este comercio, como lo decimos ahorita, y restringir el comercio en favor de la industria nacional”.

Comentó que ante lo vivido durante la pandemia y lo que está viviéndose por conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pareciera que de repente no sabe qué hacer y se tiende a enconcharse y a querer encerrarse en lugar de ver que ha sido el comercio internacional y el fortalecimiento de los mercados internos el que ha permitido crecer como naciones e integrarse como región.

El balance del T-MEC es extremadamente positivo Foto: Archivo 

Dijo que se debe aprovechar las ventanas de oportunidad, como las que brinda el T-MEC, para incrementando la cooperación en áreas como la facilitación comercial, la ciberseguridad y las medidas para reducir los costos de cumplir las regulaciones.

Así como consolidar las cadenas de suministro en sectores claves, fortalecer la seguridad alimentaria y el papel importantísimo que juegan los mexicanos del otro lado, agregó.

“No me cabe la menor duda que tenemos que seguir aprovechando el T-MEC para mitigar las vulnerabilidades de la economía en lugar de buscar como acrecentarlas pensando que volteándonos a ver el ombligo es como estas se mitigarán2, manifestó. 

Destacó que el balance del T-MEC es extremadamente positivo, aunque a veces se tengan personas que lo que están buscando es el negrito en el arroz para decir los porqués no y ver solo lo que no está sirviendo.

Refirió que el tratado es un trabajo conjunto en el que nos toca a cada uno poner la pieza para que siga avanzado, y una de las cosas importantes que ha permitido elevar los estándares en el desarrollo integral de la región.

Comentó que para garantizar los beneficios que el tratado ofrece, es importante que se administre y se implemente adecuadamente y para ello siempre se tiene la cooperación y estar vigilando las partes involucradas cuidar cualquier detalle, cómo ser responsables.

Pero, sobre todo, dijo, cómo cumplir con aquello que corresponde a cada parte, por eso siempre se agradecerá el trabajo del Cuarto de Punto porque es fundamental

Detalló que el comercio del país con sus socios del T-MEC se ubicó en 2021 en más 645 mil millones de dólares y representó más del 64.5 por ciento del comercio total de México de ese año.

Estados Unidos y Canadá también representan el primer y segundo mercados de exportación a nivel mundial, respectivamente.

“Gracias a esta integración comercial el comercio de México con América del Norte sigue creciendo”, manifestó.

Destacó que el T-MEC representa certidumbre para los agentes económicos en México y América del Norte; Disciplina para promover una mayor integración u competitividad; Reglas claras para que los emprendedores y pequeños empresarios participen en el comercio de la región.

Así como Oportunidades para mejorar el nivel de vida de las o los trabajadores de la región; y la Posibilidad de que las empresas mexicanas sean parte de una economía digital norteamericana.

dhfm 

Seguir leyendo: 

SE analiza si la nueva Norma 236 será voluntaria y sin costo

Secretaría de Economía estrena nuevo sitio web; descubre qué puedes hacer en él

T-MEC ha fortalecido las cadenas de suministro afectadas por la pandemia