T-MEC

Sindicato de Panasonic en Tamaulipas logra aumento salarial desde 9.5%

La STPS adelantó los resultados en el marco de una solicitud de revisión por parte de Estados Unidos bajo el amparo del T-MEC

ECONOMÍA

·
Se revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales Créditos: Especial

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, adelantó que, en el caso de la solicitud de revisión por parte de Estados Unidos sobre Panasonic, Automotive Systems de México, bajo el amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo sindicato ya llegó a un acuerdo con la empresa.

Dijo que a punto de que concluya el plazo de 45 días de revisión, el nuevo sindicato que ganó la constancia de representatividad ya logró un acuerdo con la empresa y una negociación sobre el contrato colectivo con un incremento salarial desde 9.5 por ciento.

Lo anterior, durante su participación en el panel de discusión: “El futuro y el T-MEC: logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor”, como parte de las celebraciones y organizado por la Secretaría de Economía.

Cabe recordar que, a nombre del Gobierno de México, envió el 26 de mayo a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos una comunicación en la que indicó que se admitió la solicitud de revisión recibida el 18 de mayo, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta Panasonic, Automotive Systems de México, S.A. de C.V. ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

Detalló que, a partir de esta respuesta, la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y demás agentes involucrados, revisaría el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el T-MEC.

Las partes realizarán todo lo posible por cooperar y lograr una solución mutuamente aceptable Foto: Especial 

Es importante mencionar que este Anexo aplica únicamente entre México y los Estados Unido y el propósito del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (el "Mecanismo"), incluida la capacidad de imponer reparaciones, es garantizar la reparación de una Denegación de Derechos, como se define en el Artículo 31-A.2, para trabajadores en una Instalación Cubierta, para no restringir el comercio.

Además, las Partes han diseñado este mecanismo para garantizar que las reparaciones se levanten inmediatamente una vez que haya sido reparada una Denegación de Derechos.

Asimismo, las partes realizarán todo lo posible por cooperar y lograr una solución mutuamente aceptable con respecto a los asuntos que puedan plantearse a través del Mecanismo.

El Artículo 31-A.2: Denegación de Derechos, se refiere a que el Mecanismo aplicará siempre que una Parte (la Parte reclamante") considere, de buena fe que a los trabajadores de una Instalación Cubierta les ha sido negado el derecho de libre asociación y negociación colectiva conforme a las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones de la otra Parte (la "Parte demandada") conforme a este Tratado (una "Denegación de Derechos").

Así, la Secretaría de Economía destacó que “el Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México”.

dhfm

Seguir leyendo: 

"Texas busca politizar el comercio": Tatiana Clouthier

Financiamiento a Altán Redes no contraviene el T-MEC

"Texas busca politizar el comercio": Tatiana Clouthier