AFORE

No es momento para cambiar de Afore, recomienda Consar a cuentahabientes

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, Iván Pliego Moreno afirmó que este trimestre fue favorable para aquellos que están en un sistema de ahorro para el retiro

ECONOMÍA

·
Ahorro de los cuentahabientes ha aumentadoCréditos: PEXELS

Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que no es momento para cambiar de afore.

"Es momento de hacer una pausa y pensar bien, no es momento de cambiar de afore", sentenció.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, el especialista indicó que habría que revisar cada caso de los cuentahabientes para determinar si esta decisión no es perjudicial.

Explicó que durante el primer trimestre del 2022, más de 8.6 millones de cuentas de afore registraron ahorro voluntario, lo cual es parte del informe que se presenta al Congreso de la Unión de enero a marzo y hace referencia sobre cómo va evolucionando el sector para hacer una comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante la charla para Heraldo Radio, afirmó a que existe un crecimiento importante, no solo inercial, que indica un crecimiento en el empleo derivado de los datos del rendimiento que se dan en las distintas afores.

Destacó a través de la señal de Heraldo Media Group que se reflejan minusvalías en el informe, esto debido a la naturaleza de las inversiones y "se tiene que actuar a lo que es la fotografía del trimestre del año anterior".

No se han generado plusvalías

Por otra parte, se dijo preocupado porque no se han generado plusvalías; sin embargo, indicó que esto es parte de la naturaleza de las inversiones.

Sumado a esto, comentó que debido a la pandemia por Covid-19, se tuvieron varios meses con minusvalías relevantes, las cuales fueron remontadas en el siguiente año fiscal.

"La minusvalías se tiene que reflejar en los informes trimestrales", explicó.

Ahorro voluntario por parte de cuentahabientes. Foto: Especial.

Añadió durante la entrevista que todas las afores promueven el ahorro voluntario, ya que contribuyen con la economía de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: CONSAR y BEAT lanzan programa piloto de AHORRO VOLUNTARIO para los CONDUCTORES de la app

Dijo que la tendencia histórica de todo el sistema es el crecimiento de retiro de recursos de manera adelantada que se agudizó en 2020 por motivo de la recesión que tuvo como consecuencia la perdida de empleos. En 2021, se reflejó esa tendencia y fue acorde con la inclinación histórica.

En 2022 dio a conocer que los retiros de estas cuentas han disminuido, lo cual es índice de una recuperación.

 

SIGUE LEYENDO

Infonavit: ¿Cómo puedo retirar dinero de mi subcuenta de vivienda?

Infonavit: ¿Cómo conseguir un préstamo de hasta 138 mil pesos para remodelar mi casa?

DRV