BBVA

Aplican 16 multas a BBVA México por un monto de 6.2 millones de pesos

El mayor número de multas fue por violación a disposiciones sobre prevención de lavado de dinero, las cuales sumaron 11 por un monto de 403 mil pesos cada una

ECONOMÍA

·
Estas multas fueron impuestas en el 20 de mayo pasadoCréditos: Especial

Por violación a disposiciones sobre prevención de lavado de dinero, por falta de programas en sus servicios relacionados con las Redes y Medios de Disposición, y por no atender requerimientos de información dentro del plazo, BBVA México fue sancionado con 16 multas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las multas sumaron en su totalidad seis millones 286 mil 800. El mayor número de multas fue por violación a disposiciones sobre prevención de lavado de dinero, las cuales sumaron 11 por un monto de 403 mil pesos cada una, ascendiendo a cuatro millones 433 mil pesos.

Estas multas fueron impuestas en el 20 de mayo pasado, derivado de infringir el penúltimo párrafo del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), lo que ocurrió en 2018.

Dicho párrafo refiere al monto de las multas que puede aplicar la CNBV derivado de la violación a las disposiciones de este artículo sobre la realización de actos, operaciones o servicios con un cliente o usuario que se haya informado que se encuentra en la lista de personas bloqueadas provista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) equivalente de 10 al 100 por ciento del monto.

También se le aplicaron cuatro multas también por 403 mil pesos Foto: Especial 

Detalla que la multa es equivalente del 10 al 100 por ciento del monto de la operación inusual no reportada o, en su caso, de la serie de operaciones relacionadas entre sí del mismo cliente o usuario, que debieron haber sido reportadas como operaciones inusuales.

Tratándose de operaciones relevantes, internas preocupantes, las relacionadas con transferencias internacionales y operaciones en efectivo realizadas en moneda extranjera, no reportadas, así como los incumplimientos a cualquiera de los incisos a., b., c., e. del quinto párrafo de este artículo, se sancionará con multa de 30 mil a 100 mil días de salario y en los demás casos de incumplimiento a este precepto y a las disposiciones que de él emanen multa de cinco mil a 50 mil días de salario.

También se le aplicaron cuatro multas por 403 mil pesos, haciendo un total de un millón 612 mil pesos por incumplir con las Disposiciones de carácter general para regular los términos y condiciones en que se presten servicios relacionados con las Redes y Medios de Disposición.

Descripción de la conducta fue que no contaba con programas de auditoría operativa, normativa y financiera que le permita prevenir que los receptores de pagos que afilien, vulneren las condiciones para la participación en redes de pago con tarjeta.

Las multas fueron impuestas el 23 de mayo pasado y el hecho ocurrió en 2018 y aun cuando pueden ser impugnadas, a la fecha no se tiene conocimiento de la interposición de algún medio de defensa por parte de la institución.

Además de una multa impuesta el 20 de mayo pasado por 241 mil 800 pesos por no atender requerimientos de información dentro del plazo, de acuerdo con el artículo 108, fracción II inciso h, en el 2018.

Este articulado habla de una multa de tres mil a 15 mil días de salario a las instituciones de crédito que no proporcionen dentro de los plazos establecidos para tal efecto, la información o documentación a que se refiere esta Ley o las disposiciones que emanan de ella, así como por omitir proporcionar la requerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por la CNBV.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Ganancias de banca mexicana suman 71 mil mdp en abril

Condusef alerta a población sobre los créditos exprés y pirámides financieras

Manda presidente mensaje al español BBVA, para que continue con planes