PACIC

Plan contra la inflación en México es positivo: CEESP

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado es un acierto el control de los precios

ECONOMÍA

·
ACCIÓN. Buscan enfrentar la alta inflación en los productosCréditos: Especial

El plan para contener la inflación en el país anunciado por el gobierno federal es positivo, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para la institución, que encabeza Carlos Hurtado, el programa incluye la colaboración no coercitiva del sector privado para mitigar los aumentos de precios de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lo anterior, sobre la base de la cooperación, evita controles administrativos rígidos, muestra una legítima preocupación de la autoridad frente al fenómeno inflacionario, y reconoce que lo que se puede hacer para contener la inflación es reducir los costos de la economía e impulsar la oferta de bienes y servicios, apunta el organismo.

Esto último, así como la reducción de costos y el impulso a la oferta están presente en varios de los compromisos del gobierno en el plan, añade el CEESP.

No obstante, apunta que muchos puntos deberían ser parte de una agenda permanente del gobierno, en particular de la Secretaría de Economía y otras sectoriales, para facilitar la actividad económica.

Por ejemplo, la reducción de varios aranceles, la extensión de los distritos de riego, la inversión en infraestructura pública y su mantenimiento y la evaluación científica del costo-beneficio de restricciones a productos como el glifosato y los organismos genéticamente modificados, entre otros.

“Más importante aún, aumentar la oferta de bienes y servicios en la economía significa ni más ni menos crecimiento económico. Y eso se logra mediante reducción de costos y, sobre todo, mediante mayor inversión”, precisa.

Sin embargo, destaca que es indispensable e impostergable que el gobierno mantenga, o más bien recupere dichas propiedades a fin lograr una sana reactivación de la economía y con ello alivie las presiones inflacionarias.

“En la última semana, por diversas protestas, se bloquearon por muchas horas las carreteras de CDMX-Querétaro, Toluca-Atlacomulco, CDMX-Cuernavaca y CDMX Puebla.

Esta falta de estado de derecho no es la mejor para empezar un programa como el PACIC”, concluye el informe.

CAR