INFLACIÓN

¡Aguacate y jitomate por las nubes! Lista de alimentos más caros del 9 al 13 de mayo

La inflación subyacente, es decir, la que excluye los precios más volátiles, acumula 17 meses consecutivos al alza

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de aguacate.Créditos: Pixabay

Un informe presentado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.54 por ciento con respecto al mes anterior.

Hay que señalar que en este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33 por ciento y la anual de 6.08 por ciento.

También se debe tomar en cuenta que la inflación subyacente, es decir, la que excluye los precios más volátiles, acumula 17 meses consecutivos al alza.

Por otro lado, la inflación no subyacente, aquella que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas subsidiadas por el gobierno, retrocedió 0.14 por ciento mensual.

Imagen ilustrativa de la canasta básica. Foto: Pixabay.

Los precios de la canasta básica del 9 al 15 de mayo

Tras el crecimiento de la inflación por 0.54 por ciento con respecto al mes anterior, el inicio de mayo no ha sido nada fácil para las familias mexicanas pues el precio de la canasta básica ha incrementado.

Desde finales de diciembre pasado, el surtir una despensa familiar que incluya artículos como aceite, carne, pollo, verduras, tortillas, frutas y res, entre otros productos, tenía un precio de entre 763 y mil pesos. Actualmente esta canasta básica se vende entre mil 37 y mil 229 pesos.

Según los datos del portal ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cinco productos más caros de la canasta básica actualmente son:

  • Kilo bistec de res se vende hasta en 197 pesos.
  • Kilo de chuleta de cerdo se vende hasta en 108.28 pesos.
  • Kilo de manzana se vende hasta 51.56 pesos.
  • El pollo entero se vende por kilo en 51.84.
  • Una botella de aceite de canola se vende en 47.17 pesos.

Mientras que el kilo de aguacate en algunas partes del país se vende hasta en 130 pesos, el kilo de limón en 46.96 pesos y el kilo de jitomate se vende en 21.90 pesos.

SIGUE LEYENDO

Plan contra la inflación: Precio tope a 24 productos de la canasta básica

Conflicto Rusia-Ucrania y clima afectan los costos de la canasta básica, asegura experto