PACIC

Transportistas dudan de la efectividad del Paquete Contra la Inflación y la Carestía

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que falta saber los cómos del plan anticarestía

ECONOMÍA

·
ALTOS COSTOS. La inseguridad y el peaje representan 25% del gasto de las empresasCréditos: Cuartoscuro

Los transportistas tienen dudas sobre la efectividad del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que lanzó ayer el gobierno federal, toda vez que varias de las medidas ya se llevan a cabo como la estabilización del precio de las gasolinas, la exención de la carta porte y el control del precio del peaje.

“La carta porte, que entró en vigor en enero, se hace con un programa de prueba hasta el último día de septiembre y el precio del peaje en las autopistas de Capufe también ya se había anunciado que se iba a congelar.

“Nos gustaría tener una reunión para saber cómo se hará para contener la inseguridad en carreteras, que por las medidas que realizamos pasó de 3 a 10 por ciento en nuestro costo de operación”, dijo a El Heraldo de México, Refugio Muñoz, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Dijo que la inseguridad y el peaje suman 25 por ciento del gasto de las empresas y el plan para contener el costo del peaje sólo consideró las operadas por el Estado.

“Hay tramos que no son de gobierno y tienen un impacto importante en nuestros costos. En general, el peaje representa un promedio 15 por ciento de los costo de operación”, explicó.

Durante el Encuentro de Industriales 2022, que organiza en Acapulco la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Ramón Medrano, presidente de la Canacar, señaló que el robo a camiones aumentó 10 por ciento en el primer trimestre del año, en relación con el mismo lapso del año anterior.

“Reducir la inseguridad en las carreteras es música para mis oídos, pues nuestros productos alimenticios se transportan por camión y los robos aumentan los costos, que al final de cuentas se transfieren al consumidor final”, dijo Eugenio Salinas, presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Concamin.

En tanto, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que el precio del arroz bajó 3 por ciento, luego del anuncio del plan del Gobierno.

Francisco Cervantes, presidente de el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), invitó a las empresas afiliadas a sumarse al plan para contener el alza gradual de precios.

CAR