DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 5 de mayo de 2022?

La depreciación del peso se debió a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, avanzando 0.91 por ciento de acuerdo con el índice ponderado

ECONOMÍA

·
Las bolsas estadounidenses registran caídas mayores a 3.0 por cientoCréditos: Especial

La moneda y los mercados accionarios mexicanos cerraron la sesión de este jueves con importantes descensos, con un peso depreciándose 1.04 por ciento respecto al dólar y las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA) con pérdidas de 1.76 y 1.74 por ciento respectivamente.

Estas pérdidas responden a un importante aumento de la aversión al riesgo y el miedo a que importantes economías, como la de Estados Unidos, caigan en recesión.

Así, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.04 por ciento o 20.9 centavos, cotizando alrededor de 20.23 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0057 y un máximo de 20.3168 pesos.

La depreciación del peso se debió a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, avanzando 0.91 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, siendo el mayor incremento diario desde el 11 de junio del 2020, cuando en Estados Unidos se confirmó un surgimiento significativo de casos de coronavirus en varios estados.

De ahí que, el fortalecimiento del dólar respondió a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien confirmó que las presiones inflacionarias son significativas y envió la señal de que probablemente se dé inició a una normalización agresiva de la postura monetaria.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 10 puntos base, ubicándose en 3.03 por ciento, luego de alcanzar un máximo de 3.10 por ciento, su mayor nivel desde el 16 de noviembre del 2018.

Otro factor que influyó en favor del dólar es una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, ante señales de desaceleración económica global y la especulación de que algunas economías podrían entrar en recesión.

En China, el PMI compuesto de Caixin para abril se contrajo a 37.2 unidades desde 43.9 unidades de marzo, siendo su menor nivel desde febrero del 2020, cuando inició la pandemia del coronavirus, indicando una contracción de la actividad económica al comienzo del segundo trimestre como consecuencia de las medidas de confinamiento por la pandemia.

Por su parte, en Reino Unido el Banco de Inglaterra subió la tasa de interés en 25 puntos base a 1.0 por ciento, pero advirtió que la economía podría contraerse en 2023 y que hacia finales del año en curso la inflación podría alcanzar un nivel por arriba del 10 por ciento anual.

En Estados Unidos se observó una contracción del PIB en el primer trimestre, debido a una caída en las exportaciones netas.

Como el dólar continúa fuerte, es probable que el déficit comercial se mantenga o se amplíe, lo cual incrementa la probabilidad de un segundo trimestre con una contracción en el PIB, precisó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Las divisas más depreciadas en la sesión fueron el rand sudafricano con 3.29 por ciento, la corona noruega con 2.55 por ciento, la libra esterlina con 2.18 por ciento, el real brasileño con 2.10 por ciento y el dólar australiano con 2.08 por ciento.

En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 21.1541 y un máximo de 21.3809 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2327 pesos por dólar, 1.2356 dólares por libra y en 1.0540 dólares por euro.

Cierre Bolsas de Valores 

En tanto que, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1.76 por ciento, mientras que el índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) descendió 1.74 por ciento.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV cerró la jornada en los 50 mil 529 puntos, mientras que el FTSE BIVA se ubicó en mil 046.99 unidades.

Al interior del IPC, solamente 9 de las 35 empresas que lo componen registraron ganancias, destacando una recuperación de 2.40 por ciento en el precio de la acción de Bimbo después de su fuerte pérdida de ayer.

En cambio, las mayores pérdidas en la sesión las sufrieron Cemex (-4.81 por ciento), Televisa (-4.75 por ciento), GCC (-4.44 por ciento) y Volaris (-4.32 por ciento).

Con el desempeño negativo de hoy, el IPC extendió su pérdida en el año a 5.15 por ciento, mientras que respecto a su máximo histórico muestra una caída de 11.45 por ciento.

El mercado de capitales registró fuertes pérdidas ante la fuerte aversión al riesgo generada por la incertidumbre respecto a la inflación y a la probabilidad de que algunas economías, incluyendo Estados Unidos, caigan en recesión.

Ante esto, los índices borraron las ganancias que obtuvieron en la sesión de ayer, comentó Gabriela Siller.

Al principio el mercado reaccionó de manera favorable al comunicado y a la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, sin embargo, hoy el mercado reavivó sus preocupaciones respecto al futuro de la inflación, poniendo un mayor énfasis en los comentarios acerca de que enfrentan un panorama económico muy incierto.

Ante esto, el S&P 500 registró una caída de 3.56 por ciento, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq Composite, compuesto principalmente por empresas del sector de tecnología, tuvieron sus peores sesiones desde junio del 2020, cayendo 3.12 y 4.99 por ciento, respectivamente.

De ahí que, el Nasdaq extendió su pérdida en el año a 21.27 y de 24.02 por ciento respecto de su máximo. En cambio, el S&P 500 se encuentra más lejos de un “bear market”, registrando un rezago de 13.94 por ciento respecto de su máximo histórico, por lo que aún tendría que disminuir considerablemente para entrar a un bear market, explicó Gabriela Siller.

En el mercado europeo, el índice Stoxx Europe 600 registró una contracción de 0.70 por ciento, con resultados mixtos al interior. El DAX alemán descendió 0.49 por ciento en la sesión mientras que el FTSE 100 registró un ligero avance de 0.13 por ciento.

dhfm 

Seguir leyendo: 

No bajará la inflación; exsubgobernador de Banxico ve riesgos en control de precios de AMLO

Por inflación se esperan consumidores cautelosos en el Hot Sale: AMVO

Constellation Brands prevé tener más cautela al invertir en México