INFLACIÓN

Precio de pólizas de seguros se rige por la siniestralidad y no por inflación

Para la AMIS podría estar llegándose a la recta final de la pandemia

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) está más enfocado en la canasta básica, pues en le caso de seguros, lo que influye en el costo de la pólizas es la siniestralidad en lugar de la inflación, dijo Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la entidad.

Ello, luego de que durante la presentación de la estrategia, el Jefe del Ejecutivo dijo que se incluía el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejaría en las primas de seguros de las empresas.

“Por lo que hemos visto en el programa de contención de la inflación, lo que sabemos es que está enfocado en la canasta básica por lo que en materia de seguros creemos que, vaya, debemos más bien de fijarnos no tanto en este tipo de situaciones sino (…) en la propia siniestralidad que van generando las carteras a lo largo del tiempo, no tanto en inflación”, manifestó en conferencia.

Durante la presentación de su “Reporte de casos COVID 19”, Norma Alicia Rosas refirió que desde el sector asegurador se ha observado una disminución en los casos de Covid-19 tanto en el número de contagios como en el de fallecidos, por lo que podría estar llegándose a la recta final de la pandemia.

“En el caso de México lo que nosotros estamos viendo desde el sector asegurador es que efectivamente ha habido una disminución y, bueno, esperemos que las cosas no cambien salvo que saliera otro tipo de variante, etcétera, nosotros consideramos que ya estamos en la recta final”, comentó.

En cuanto a las cifras de la industria de seguros y los casos atendidos con Covid-19, la directiva detalló que con corte al 30 de abril, se han atendido 49 mil 299 casos por seguros de gastos médicos, con un monto pagado de 25 mil 768 millones de pesos.

El costo promedio que ha tenido estos pagos de siniestros es de 522 mil 695, por lo que afortunadamente las familias que contaron con la protección del seguro tuvieron recursos para enfrentar esta situación.

Además, 62 por ciento de todos los casos se concentran en los estados de Ciudad de México con 15 mil 137 casos, Nuevo León con seis mil 377, Estado de México con cinco mil 384 y Jalisco con tres mil 543 padecimientos.


FOTO: Especial

Norma Alicia refirió que de los casos asegurados al corte del 30 de abril las atenciones médicas tuvieron un costo promedio de 522 mil 695 pesos, de las cuales 30 mil 835 corresponden a asegurados que requirieron internamiento hospitalario con un costo promedio de 599 mil pesos; y cuatro mil 839 asegurados requirieron de una unidad de cuidados intensivos con un monto promedio de un millón 376 mil pesos.

Así que “en México las aseguradoras protegemos hoy la salud de 11.3 millones de mexicanos a través del seguro”, destacó.

A nivel nacional la tasa de contagios que se tiene registrada desde el inicio de la pandemia fue de cuatro mil 411 por cada 100 mil mexicanos, mientras que en la población asegurada el registro es de 491.5 por cada 100 mil usuarios del seguro.

En cuanto a la industria de seguros de vida se han entregado 34 mil 206 millones de pesos a 149 mil 445 familias que desafortunadamente enfrentaron la pérdida de alguno de sus miembros, con un monto promedio pagado de 228 mil 888 pesos por asegurado.

Afortunadamente esas familias pudieron conservar su estabilidad ya que contaron con el respaldo de un seguro de vida destacó.

Asimismo, del número total de fallecimientos a nivel nacional se tiene que 324 mil 334, es decir, 46 por ciento contó con la protección de un seguro de vida.

En tanto que, la tasa de fallecimiento acumulada de la población en general, es de 257 por cada 100 mil mexicanos, mientras que la tasa de fallecimiento en personas aseguradas, es de 174 por cada 100 mil asegurados.

Sigue leyendo:

Por inflación se esperan consumidores cautelosos en el Hot Sale: AMVO

Secretaría de Agricultura inicia el plan contra la inflación; aumentará la producción de fertilizantes

Plan contra inflación de AMLO requeriría mayor oferta de productos y servicios: ICC México