JP MORGAN

JP Morgan explica los riesgos del control de precios para contener la inflación

Con este nuevo plan, el gobierno buscaría una reducción de hasta un 20 por ciento en 24 bienes de la canasta básica

ECONOMÍA

·
Esto podría provocar un efecto de 200 puntos base en la inflación anualCréditos: Especial

El plan para contener los efectos de la inflación en los alimentos tendría efectos negativos para el mercado y podría crear un mercado negro de productos, advirtió JP Morgan.

“Creemos que tal política impactaría negativamente al mercado en términos de producción y podría potencialmente crear un mercado en la sombra para satisfacer la demanda existente”, apuntó en su análisis ¿Pacto de precios o control de precios?

Refirió que los titulares de la semana pasada sugirieron que el gobierno quiere llegar a un acuerdo con los principales productores, distribuidores y minoristas para garantizar precios uniformes a escala nacional.

Precisó que, con este nuevo plan, el gobierno buscaría una reducción de hasta un 20 por ciento en 24 bienes de la canasta básica, desde bienes procesados como conservas de pescado y leche, hasta alimentos crudos como carne de res y huevos.

La dificultad en su materialización e implementación de manera rápida a nivel nacional sería un obstáculo importante que podría limitar el éxito de la política, advirtió la correduría internacional.

Además del hecho de que obligar a las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas con poco o ningún poder de mercado, para fijar los precios podría ejercer una mayor presión sobre sus márgenes, aún después de dos años de poco apoyo del gobierno durante la pandemia, agregó.

De ahí que, “según nuestras estimaciones, si el gobierno federal es capaz de llegar a un acuerdo y reducir los precios de los 24 bienes en un 20 por ciento este año, el impacto en la inflación anual podría ser cercano a los 200 puntos base”.

Además, señaló, “creemos que, si se implementa dicho plan, es poco probable que se logrará un efecto pleno, ya que además de los complejos detalles logísticos que se requieren para su implementación, los efectos colaterales ya son generalizados y van más allá de la canasta básica”.

A decir de JP Morgan la reducción de entre un 5 y 10 por ciento en los precios sería, en el mejor de los casos, más viable y lo que llevaría la inflación a fin de año a niveles consistentes con encuestas recientes.

Aun así, refirió que espera que la próxima semana Banco de México revise al alza su pronóstico para 2022 de entre el 6.0 y 6.5 por ciento, sin descartar que el anuncio de mañana pueda modificarlo.

dhfm 

Seguir leyendo: 

México obtiene recaudación histórica gracias a intercambio de información: OCDE

AMLO presentará este miércoles nuevo programa de contención de precios de alimentos: Víctor Manuel Villalobos

Sector ganadero enfrenta con éxito dos años de pandemia y aumento de precios