IVA

Devoluciones impactan tributación por el IVA

El impuesto cayó en el primer trimestre del año 9.3 por ciento

ECONOMÍA

·
DATO. Información del SAT destaca que la exportación tienen tasa cero de IVA, lo que permite deducir más gastosCréditos: Especial

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 9.3 por ciento anual en el primer trimestre del año, por el aumento de las devoluciones, así lo reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el Informe Tributario de Gestión, de enero a marzo de este año, se incrementaron 30.3 por ciento las devoluciones pagadas de IVA, las cuales sumaron 53 mil 156 millones de pesos.

El IVA es una carga fiscal del consumo, por lo que, una menor recaudación por esto en ocasiones da cuenta de una debilidad en las compras de los mexicanos, pero, según Raquel Buenrostro, jefa del SAT, este no es el caso.

“Si bien hay una caída, el monto que presentamos tienen descontadas las devoluciones. El resultado no es negativo porque haya caído el consumo, porque éste en tiendas departamentales está creciendo”, apuntó la funcionaria en una conferencia en días pasados.

De acuerdo con la información del órgano fiscalizador, en lo que va del año —sobre todo durante el segundo mes de 2022— han crecido de forma importante las exportaciones, las cuales cuentan con una tasa cero de IVA, lo cual permite a los contribuyentes deducir más gastos y esto explica el aumento de devoluciones por este impuesto.

En lo que se refiere a la recaudación por IVA, exclusivamente interna, en los primeros tres meses del año cayó 43 por ciento.

CAR