PIB

Déficit de cuenta corriente representa 1.9 por ciento del PIB en primer trimestre

Asimismo, la económica mundial creció menos de lo esperado

ECONOMÍA

·
La reducción anual del déficit de la cuenta corriente fue resultado, principalmente, de los mayores ingresos por viajes y por remesas.Créditos: Especial

En el primer trimestre de 2022, la cuenta corriente registró un déficit de seis mil 523 millones de dólares, que como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 1.9 por ciento, informó el Banco de México.

El Banco Central explicó que durante, los tres meses de este año, la actividad económica mundial creció menos de lo esperado debido, entre otros factores, a la rápida propagación de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, a la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y a los efectos económicos derivados del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

En este entorno, precisó, en el periodo enero-marzo de 2022 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.9 por ciento del PIB, inferior al déficit de 3.0 por ciento del mismo periodo de 2021.

Precisó que la reducción anual del déficit de la cuenta corriente fue resultado, principalmente, de los mayores ingresos por viajes y por remesas, así como de menores déficits del ingreso primario y de la balanza comercial petrolera, lo cual fue parcialmente contrarrestado por una reducción del superávit de la balanza comercial no petrolera.

Así, el saldo negativo de la cuenta corriente en el primer trimestre de 2022 se derivó de la combinación de un déficit en la balanza de bienes y servicios por siete mil 479 millones de dólares, de un déficit en la de ingreso primario por 11 mil 366 millones de dólares y de un superávit en la balanza de ingreso secundario por 12 mil 323 millones de dólares.

Banxico también detalló que el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 191 millones de dólares.

En la balanza de pagos al primer trimestre se reportó que la cuenta corriente en el primer trimestre de 2022, exhibió un déficit de seis mil 523 millones de dólares. En lo que respecta a la cuenta de capital, esta resultó deficitaria en seis millones de dólares. Por su parte, la cuenta financiera registró un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por seis mil 720 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por tres mil 933 millones de dólares. De este modo, se presentó un flujo negativo en el renglón de errores y omisiones por 191 millones de dólares.

alg

Sigue leyendo

Fortalecimiento, permitirá a Bankaool continuar con su expansión

Tarjetas de crédito: ¿Es bueno pagar el saldo mínimo de mi tarjeta? | Podcast Dinero y Finanzas Personales

Economía mexicana crece uno por ciento en primer trimestre de 2022