ISLAS MARÍAS

Islas Marías, nuevo atractivo turístico de México, listo para julio

Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, destacó la incorporación de este atractivo en el Pacífico mexicano

ECONOMÍA

·
Este nuevo sitio turístico estará a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).Créditos: Especial

El nuevo producto turístico mexicano de las Islas Marías va a estar listo entre julio y agosto de 2022, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el marco del Tianguis Turístico en su 46 edición en Acapulco, Guerrero, el funcionario destacó la incorporación de este atractivo en el Pacífico mexicano. Recordó que estará a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Por otra parte, señaló que el negocio de los ferries que saldrán también hacia las Islas Marías, desde de Mazatlán, Sinaloa y de San Blas, en Nayarit serán operados por la Secretaría de Marina.

A finales del año pasado, la Semar había informado que iba por el negocio de traslado de turistas por ferri desde y hacia las Islas Marías en el Océano Pacífico.

“Resulta evidente, que el incremento de visitantes al Archipiélago Islas Marías con fines de turismo de bajo impacto ambiental, aumentará considerablemente la demanda de transporte por parte de la población civil, así como material e insumos para cubrir las necesidades logísticas propias en función del incremento exponencial de las actividades a realizarse”, expuso la dependencia en una solicitud de recursos para comprar barcos enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ese entonces.

En este destino se va a a incorporar un avión de que era de Petróleo Mexicanos (Pemex) y que ya se adecuó para que vuele a las Islas Marías

Estas islas anteriormente albergaban una de las penitenciarías más importantes del país y que con esta administración se han convertido en potencial destino turístico.

La dependencia solicitó 550 millones de pesos para la adquisición de tres buques ferris de unos 50 metros de largo (eslora), para ubicarlos en los puertos de Mazatlán, Sinaloa, San Blas y Boca de Chila, Nayarit.

Estas embarcaciones son de alta velocidad, catamarán, propulsión Diesel, con capacidad de siete elementos de tripulación y 324 pasajeros.

El actual buque que opera desde y hacia el archipiélago es propiedad de la Marina y hace el trayecto desde Mazatlán a la Isla María Madre, en siete horas.

“Lo que representa un tiempo excesivo para el traslado de visitantes a la isla, que requieran efectuar labores de investigación y cumplir con el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera Islas Marías y sobre todos aquellos que visiten la isla con el objeto de llevar a cabo actividades culturales y de turismo de bajo impacto ambiental”, apuntó la firma.

Torruco Marqués, señaló que el turismo en México continúa en recuperación y destacó eventos como el Tianguis turístico detonan la promoción de la actividad en el país.

Finalmente dijo que en este destino se va a a incorporar un avión de que era de Petróleo Mexicanos (Pemex) y que ya se adecuó para que vuele a las Islas Marías, el cual será operado por la Marina.

SSB

SIGUE LEYENDO

Se prepara San Blas para recibir primera embarcación turística a Islas Marías

Islas Marías: Concanaco-Servytur presenta proyecto para comercializar la antigua prisión como centro turístico

“El Sapo”, la sanguinaria historia del asesino serial que fue recluido en las Islas Marías