ECONOMÍA

¿Cómo cerró el peso hoy lunes 23 de mayo de 2022?

La BMV y BIVA cierran la sesión con descensos, mientras que los mercados de capitales de Estados Unidos y Europa cierran al alza

ECONOMÍA

·
La BMV y BIVA cierran la sesión con descensosCréditos: Cuartoscuro

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.11 por ciento o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7735 y un máximo de 19.9076 pesos.

La depreciación del peso fue consecuencia de un rebote del tipo de cambio, luego de alcanzar brevemente el soporte clave de 19.80 pesos por dólar, nivel al que se observó un incremento de la demanda por dólares.

Así, la moneda mexicana fue de las pocas divisas que perdieron terreno en la sesión, a la par del peso argentino que perdió 0.39 por ciento, la lira turca con 0.15 por ciento y el peso colombiano con 0.14 por ciento.

En el mercado cambiario, el índice del dólar mostró un retroceso de 0.67 por ciento, al reducirse su demanda como refugio.

El apetito por riesgo estuvo impulsado desde la mañana, luego de que el presidente de Estados Unidos señaló que están considerando retirar los aranceles a las importaciones provenientes de China, lo que buscaría reducir las presiones inflacionarias en Estados Unidos y a su vez podría dar impulso a la actividad económica, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Base.

De hecho, comentó que los mercados, en particular el de capitales, está posicionado para ganancias en el corto plazo, luego de que hasta la semana pasada, los principales índices del mercado de capitales de Estados Unidos acumulaban siete semanas consecutivas de retrocesos.

Desde un enfoque técnico, el espacio de apreciación del peso mexicano frente al dólar es limitado, pero de perforar el soporte de 19.80 pesos por dólar, es probable que el tipo de cambio enfrente dificultad para ubicarse por debajo de 19.75 pesos de forma sostenida, precisó Siller Pagaza.

Por lo anterior, los niveles actuales deben ser considerados como atractivos para la compra de dólares y para la toma de coberturas cambiarias, consideró.

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.9602 y un máximo de 21.2811 pesos por euro. Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8868 pesos por dólar.

Los mercados de capitales de Estados Unidos y Europa cierran al alza (Foto: Hanzel Forteza)

¿Y las Bolsas?

Los mercados de capitales en México continuaron con su desligue del resto de las bolsas, lo que esta vez jugó en contra, pues mientras los principales indicadores en Estados Unidos y Europa cerraron la jornada con ganancias, en lo local concluyeron con descensos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una baja de 0.27 por ciento, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores disminuyó 0.22 por ciento.

Así, el IPC se ubicó en las 51 mil 376.89 puntos, mientras que el FTSE BIVA sumó mil 061.17 unidades.

En el caso del IPC, la esta caída se da por las pérdidas en los precios de las acciones de Grupo México (-3.65 por ciento), Operadora de Sites (-2.50 por ciento), Arca Continental (-2.22 por ciento), Walmex (-1.70 por ciento), Banregio (-1.48 por ciento), Gruma (-1.35 por ciento), Cemex (-0.91 por ciento) y FEMSA (-0.38 por ciento).

Sin embargo, la sesión no fue del todo negativa, pues 20 de las 35 empresas que componen el IPC registraron ganancias, destacando Peñoles (+3.30 por ciento), Grupo Aeroportuario del Centro (+2.53 por ciento), Televisa (+2.09 por ciento) y Alsea (+1.73 por ciento).

De hecho, analizando el comportamiento IPC en la sesión sin importar el tamaño de las emisoras, el desempeño promedio fue positivo en 0.22 por ciento, destacó Gabriela Siller. 

Tras la ligera caída de hoy, el IPC registra en el 2022 un rendimiento negativo de -3.56 por ciento y una disminución de 9.97 por ciento respecto de su máximo histórico.

En tanto, que en la primera sesión de la semana se observaron fuertes ganancias en el mercado de capitales a nivel global, recuperando parte de las pérdidas registradas en la semana anterior.

Ello, ante los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respecto a la posibilidad de eliminar los aranceles a importaciones chinas impuestos por el gobierno anterior.

Asimismo, las ganancias también fueron impulsadas por los comentarios de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, quien comparó la coyuntura económica actual del país con las “nubes de una tormenta” que “pueden disiparse”, sugiriendo que la economía es lo suficientemente fuerte para evitar una recesión ante aumentos en la tasa de interés.

En el mercado europeo se observaron avances en los principales índices bursátiles, con el Stoxx Europe 600 ganando 1.26 por ciento, el DAX de la bolsa de Alemania un 1.38 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido 1.67 por ciento.

En la sesión también destacó el anuncio por parte de Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sobre comenzar a subir su tasa de interés objetivo en julio y que a finales del tercer trimestre la tasa objetivo pase a terreno positivo.

En Estados Unidos, el S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 1.86 por ciento, el Nasdaq Composite un 1.59 por ciento y Dow Jones 1.98 por ciento.

Sigue leyendo:

Anticipan mejoría en la inflación para la primera quincena de mayo

Por inflación, ven cautela en compras de Hot Sale 2022

Alcanza tasa de desocupación niveles de prepandemia en el primer trimestre de 2022