DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 20 de mayo de 2022?

Los motivos fundamentales detrás del fortalecimiento del dólar durante abril y la primera mitad de mayo no han cambiado

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

El peso cerró la semana imponiéndose al dólar, al registrar una apreciación de 1.18 por ciento o 23.7 centavos, cotizando alrededor de 19.87 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1840 y un mínimo de 19.8286 pesos. 

El avance del peso fue consecuencia de una corrección a la baja del dólar estadounidense que retrocedió 1.38 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, siendo la mayor contracción semanal del dólar desde la primera semana de noviembre del 2020. 

Hasta la semana pasada, el dólar estadounidense acumulaba seis semanas consecutivas de ganancias, avanzando 5.33 por ciento en ese periodo, por lo que el retroceso del dólar no debe ser interpretado como un cambio en la dirección del mercado, apunto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Destacó que los motivos fundamentales detrás del fortalecimiento del dólar durante abril y la primera mitad de mayo no han cambiado, como la persiste aversión al riesgo por las señales de desaceleración económica global, lo que tiende a elevar la demanda por dólares como refugio.

Asimismo, continúan las presiones inflacionarias y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá la tasa de interés de forma agresiva, lo que también tiende a fortalecer al dólar estadounidense. 

Por lo anterior, se espera que el dólar siga fuerte en el mercado cambiario y es altamente probable que el tipo de cambio regrese a niveles por arriba de 20.00 pesos por dólar.

En la semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó que es prioridad del Comité Federal de Mercado Abierto el regreso de la inflación hacia el objetivo del 2 por ciento promedio y envió la señal de que podrían permitir un debilitamiento de la demanda agregada para que disminuya la inflación. El mensaje ampliamente restrictivo no tuvo un efecto significativo en el mercado cambiario, pero sí ocasionó pérdidas en el mercado de capitales.

Entre los principales cruces del dólar, la divisa más apreciada fue el rublo ruso con 5.0 por ciento, cotizando en 61.45 rublos por dólar, acumulando una apreciación en el año de 18.25 por ciento, ubicándose como la moneda más apreciada en lo que va del 2022 y alcanzado su mejor nivel hoy desde el 4 de septiembre de 2018, al cotizar en 59.1415 rublos por dólar.

La apreciación del rublo se debe a controles de capitales y a empresas privadas de energía que han abierto cuentas en rublos para continuar la compra de energéticos desde Rusia

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se ubica cerca del soporte clave de 19.80 pesos por dólar que se espera sea respetado en el corto plazo, por lo que el espacio de apreciación para el peso mexicano es limitado.

En el mercado de futuros de Chicago, entre el miércoles 11 y el martes 17 de mayo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron en 11 mil 490 contratos o 68.7 por ciento, para ubicarse en 28 mil 215 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

En la semana, el euro peso tocó un mínimo de 20.8680 y un máximo de 21.1374 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8663 pesos por dólar.

Cierre Bolsas de Valores 

La BMV logró cerrar la semana con ganancias, despegándose de los mercados estadounidenses y europeos Foto: Especial

La Bolsa Mexicana de Valores, a diferencia de las bolsas de Estados Unidos y Europa, registró una ganancia semanal de 3.91 por ciento, la mejor desde la tercera semana de marzo pasado. 

Así, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubicó en los 51 mil 565.02 puntos, sin embargo, a pesar de los movimientos de la semana, mantiene un rendimiento negativo de 3.21 por ciento en el año y respecto de su máximo histórico, alcanzado el 1 de abril, registra una caída de 9.64 por ciento. 

En la semana solamente nueve de las 35 emisoras que componen el IPC registraron pérdidas: Grupo Aeroportuario del Centro (-2.40 por ciento), Quálitas (-2.36 por ciento), Banorte (-2.05 por ciento), Banco del Bajío (-1.88 por ciento), Banregio (-1.12 por ciento, Walmex (-0.70 por ciento), FEMSA (-0.56 por ciento), Bimbo (-0.24 por ciento) y Becle (-0.13 por ciento). 

En cambio, las ganancias más fuertes se observaron en Peñoles (+18.72 por ciento) y Grupo México (+13.70 por ciento), beneficiadas por el aumento en precios de commodities, especialmente metales, tras la expectativa de que la demanda de China se recuperará al mejorar su situación epidemiológica.

En Estados Unidos, tras una sesión de alta volatilidad, el S&P 500, el índice principal del mercado de valores estadounidense, cerró con una pérdida semanal de 3.05 por ciento, su séptima semana consecutiva de disminuciones, algo no visto desde el 2001 cuando estalló la burbuja “dot-com”.

En estas siete semanas, la caída acumulada en el S&P 500 ha sido de 14.18 por ciento y en el año muestra un rendimiento negativo de -18.14 por ciento. 

En cuanto al Nasdaq Composite, este concluyó la semana con una caída de 3.82 por ciento, extendiendo sus pérdidas en el año a 27.42 por ciento y ubicándose 29.96 por ciento por debajo de su máximo histórico. Con esto, el Nasdaq registra su séptima semana consecutiva de disminuciones, lo que no sucedía desde marzo del 2001 cuando estalló la burbuja “dot-com”.

La tendencia bajista del mercado de capitales ha sido la consecuencia de un entorno de mayores tasas de interés y menor liquidez, así como de mayor nerviosismo respecto a la posibilidad de una recesión económica, refirió Siller Pagaza. 

Estos miedos que impactan al mercado de capitales estadounidense han contagiado a otros mercados, como es el caso del europeo, en donde el índice Stoxx Europe 600 disminuyó 0.55 por ciento, el DAX alemán bajo 0.33 por ciento y el FTSE 100 inglés se contrajo 0.38 por ciento. 

Al igual que Estados Unidos, la inflación en Europa registra niveles no vistos en cuatro décadas y encima de esto el continente enfrenta alta incertidumbre política y económica ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

El nivel de confianza de los consumidores en el Reino Unido alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro, es decir, el más bajo en al menos 48 años. Los mercados están reaccionando a la posibilidad de que la alta inflación comience a tener un mayor impacto en los niveles de gasto de los hogares.

dhfm 

Seguir leyendo: 

SHCP vuelve a dar 100% de IEPS en todas las gasolinas

Seguro de desempleo CDMX: Así puedes obtener 2 mil 900 pesos si no tienes TRABAJO

México y Reino Unido buscan fortalecer relación comercial con nuevo tratado de libre comercio: Jon Benjamín