PIB

Lenta recuperación; ven estancado al PIB del país

Analistas aseguran que el crecimiento de México está en niveles prepandemia

ECONOMÍA

·
El ingreso promedio per cápita se recuperaría hasta 2036Créditos: Cuartoscuro

A pesar de que la economía mexicana volvió a su senda de crecimiento, se mantiene aún por debajo de sus niveles prepandemia, lo que podría alcanzarse hacia 2023, coincidieron analistas.

Ello luego de que se diera a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022 y que se ubicó en 1.6 por ciento anual.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, detalló que tras caer en el tercer trimestre de 2021 y estancarse en el cuarto lapso del mismo año, el PIB volvió a crecer a tasa trimestral en los primeros tres meses de 2022, pese a los efectos de Ómicron.

No obstante, subrayó, la variable queda 2.5 por ciento por debajo de los niveles prepandemia y 3.5 por ciento del máximo histórico registrado en el tercer trimestre de 2018.

Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, la crisis en el país se ha extendido en 10 trimestres y, dado que el PIB aún está 3.37 por ciento debajo de sus niveles antes del declive, el proceso de recuperación podría ser el más largo de las recesiones.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, dijo que si la economía crece a 1.5 por ciento anual en 2022, la recuperación a niveles prepandemia sería en el segundo trimestre de 2023 y su nivel máximo en el segundo trimestre de 2024.

Por otra parte, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, refirió que si el PIB crece 0.88 por ciento en los siguientes tres trimestres, este habrá crecido 2.2 por ciento en 2022.

PAL