INCIDENTES AÉREOS

Coparmex alerta sobre más incidentes aéreos

Según la Coparmex, los riesgos deben ser atendidos sin demora, y así evitar un daño mayor

ECONOMÍA

·
La institución aseveró que el país enfrenta “una gran crisis”Créditos: Pxhere

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que ante incidentes aéreos reportados en el espacio aéreo de la Ciudad de México (CDMX), “lo más grave” que puede suceder es que ocurra un accidente que derive en pérdida de vidas.

“Lo más grave, es que hoy el riesgo de un accidente que derive en pérdida de vidas es latente y debe ser atendido sin demora”, apuntó en un comunicado.

La institución aseveró que el país enfrenta “una gran crisis”, relacionada con la gestión del espacio aéreo, pues afirma que según el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes.

Refirió que es preocupante que sólo en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022 se han registrado 30 casos; y añade que de los reportes entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la CDMX y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Para los especialistas, en buena medida si se ha podido evitar que los crecientes incidentes se conviertan en tragedias, es por el binomio pilotos-controladores, es decir, por el factor humano; sin embargo, no puede minimizarse esa crítica situación, valoró la Coparmex, que preside José Medina Mora Icaza.

Por eso, apuntó que se requiere capacitación como un primer paso, pues los controladores aéreos deben contar con conocimiento adecuado y profesional, no cursos en línea sin supervisión adecuada.

También pide mejora en las condiciones laborales, debido a que se ha señalado como una necesidad contar con personal profesional, bien remunerado, con condiciones de descanso suficiente y un buen ambiente de trabajo al ser una de las profesiones con mayores niveles de estrés.

PAL