DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 17 de mayo de 2022?

La corrección del dólar inició el pasado viernes, por lo que no estuvo determinada por factores de corto plazo

ECONOMÍA

·
Las BMV y BIVA cerraron con ganancias de más de 1.0%Créditos: Pixabay

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9297 y un máximo de 20.0551 pesos.

Con lo anterior, el peso mexicano registra seis sesiones consecutivas de apreciación frente al dólar, en las que acumula un avance de 2.19 por ciento o 44.6 centavos, como resultado de una corrección del dólar estadounidense que perdió 0.68 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más apreciadas en la sesión fueron el real brasileño con 2.40 por ciento, el florín húngaro con 2.14 por ciento, el rand sudafricano con 1.47 por ciento, la libra esterlina con 1.34 por ciento, la corona sueca con 1.31 por ciento, el shekel israelí con 1.21 por ciento, el zloty polaco con 1.18 por ciento, la corona checa con 1.11% y el euro con 1.05%.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, aclaró que la corrección del dólar inició el pasado viernes, por lo que no estuvo determinada por factores de corto plazo, como la publicación de indicadores económicos durante la mañana.

No obstante, aclaró que no se puede descartar un regreso de la fortaleza del dólar en sesiones posteriores, pues se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal adopte una postura monetaria restrictiva debido a la elevada inflación.

Destacó que el que este día la calificadora Fitch Ratings, ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, la cual estuvo respaldada en las finanzas públicas estables, aunque subrayó que la calificación es baja debido a un gobierno débil, un lento desempeño de la actividad económica y políticas que afectan las expectativas de inversión.

En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 20.8790 y un máximo de 21.0743 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9470 pesos por dólar, 1.2487 dólares por libra y en 1.0547 dólares por euro.

La BMV registró una importante ganancia de 1.75% Foto: Cuartoscuro

Cierre Bolsas de Valores 

En los mercados de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró una importante ganancia de 1.75 por ciento registrando su sexta sesión consecutiva de aumentos en las que ha acumulado un rendimiento de 4.88 por ciento.

En tanto que, Bolsa Institucional de Valores (BIVA) reportó una ganancia de1.77 por ciento, al ubicarse su principal índice, el FTSE BIVA en las mil 062.99 unidades.

Por su parte, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), ascendió a 51 mil 449.82 puntos.

Al interior del IPC, solamente seis emisoras mostraron caídas en la sesión, destacando las pérdidas en Inbursa (-2.68 por ciento), Banco del Bajío (-2.06 por ciento), Quálitas (-1.56 por ciento) y Arca Continental (-1.47 por ciento).

En cambio, las mayores ganancias se dieron en Volaris (+7.07 por ciento), Peñoles (+6.08 por ciento, Gruma (+5.70 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (+5.43 por ciento).

Tras el avance de hoy, el IPC registra en el 2022 un rendimiento negativo de -3.42 por ciento y respecto a su máximo histórico muestra una caída de 9.84 por ciento.

A nivel global los principales mercados cerraron en terreno positivo ante la publicación de datos que sugieren que la economía se ha mantenido fuerte ante la incertidumbre, la alta inflación y el alza en tasas de interés.

En el Europa, la cifra de crecimiento de la eurozona durante el primer trimestre del año se revisó al alza de 0.2 a 0.3 por ciento y el empleo en la región aumentó 0.5 por ciento a pesar de la gran incertidumbre económica generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, en Estados Unidos la producción industrial creció 1.1 por ciento durante abril, mientras que los analistas esperaban un crecimiento de 0.5 por ciento. Asimismo, las ventas “retail” crecieron a una tasa mensual de 0.9 por ciento en abril, ligeramente por debajo del 1.0 por ciento esperado por el mercado.

Bajo este contexto, los mercados de capitales cerraron con ganancias. En Europa, el índice Stoxx Europe 600 subió 1.22 por ciento, aumentando por tercera sesión consecutiva. Por su parte, el DAX de Alemania registró una ganancia de 1.59 por ciento, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido avanzó 0.72 por ciento.

En Estados Unidos, el S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 2.02 por ciento, mientras que el Dow Jones aumentó 1.34 por ciento. El Nasdaq Composite, compuesto por empresas del sector tecnológico, registró el mayor avance de los tres principales índices en la sesión con una ganancia de 2.76 por ciento.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Fitch Ratings ratifica calificación de México, mantiene perspectiva estable

Inflación y falta de inversión dejarán un impacto "tremendo" en la economía mexicana, asegura CCE

El 66.6% de los productos que contempla el PACIC aumentaron su precio este mes: ANPEC