DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 13 de mayo de 2022?

Las presiones al alza del tipo de cambio se debieron a especulaciones sobre la política monetaria en Estados Unidos

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

El peso cerró la semana sin importantes movimientos con una apreciación de 0.09 por ciento o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 20.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4739 y un mínimo de 20.0788 pesos.

Si bien el tipo de cambio cerró con pocos cambios, al comienzo de la semana se observaron presiones al alza, seguidas de una corrección a la baja en la segunda mitad.

Las presiones al alza del tipo de cambio se debieron a especulaciones sobre la política monetaria en Estados Unidos, en el sentido de que la Reserva Federal (Fed) podría subir la tasa de interés a un ritmo más acelerado, debido a que persisten los riesgos al alza para la inflación.

En balance, el índice ponderado del dólar mostró un avance semanal de 0.72 por ciento frente a sus principales cruces, acumulando seis semanas consecutivas de incrementos, alcanzando un nuevo máximo desde el 24 de abril del 2020, precisó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis de Gru0o Financiero Base.

Otro factor que influyó fue la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que confirman la persistencia de presiones inflacionarias, tal es el caso de la tasa de inflación de abril que se ubicó en 8.3 por ciento anual.

El incremento de la aversión al riesgo por la expectativa de una desaceleración económica global, también provocó el fortalecimiento del dólar frente al peso. Este aumento se debe a las medidas de confinamiento en China; una reducción en el apetito por instrumentos del mercado de capitales, a la par de una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo y un fortalecimiento del dólar estadounidense.

La aversión al riesgo también se debió a la guerra en Ucrania y al anuncio del gobierno de Finlandia que planea ingresar a la OTAN rápidamente, lo que incrementa las tensiones entre Rusia y Occidente.

No obstante, el peso logró imponerse al dólar derivado de la recuperación de los precios del petróleo, luego de que entre el miércoles y el viernes, el WTI mostró un avance de 11.88 por ciento, impulsado por los riesgos a la baja para la oferta debido a la guerra en Ucrania y a una disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Lo anterior permitió a su vez que en los últimos tres días de la semana las divisas más apreciadas fueran principalmente de países productores de materias primas: el rublo ruso con 8.58 por ciento, el shekel israelí con 1.55 por ciento, el real brasileño con 1.52 por ciento, el peso mexicano con 1.38 por ciento, el yen japonés con 0.87 por ciento, el dólar canadiense con 0.81 por ciento y el peso chileno con 0.73 por ciento.

Otro factor a favor fue que el peso también recuperó terreno por el anuncio de política monetaria del Banco de México, que el jueves subió su tasa de interés en 50 puntos base a 7.0 por ciento.

En tanto que, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en dos mil 102 contratos hasta 16 mil 725 contratos de 500 mil pesos cada uno, en la semana comprendida entre el miércoles 4 y el martes 10 de mayo.

Cabe recordar que en las dos semanas previas se había observado una disminución acumulada de siete mil 041 contratos en las posiciones a favor del peso, refirió Siller Pagaza.

En la semana, el euro peso tocó un mínimo de 20.8916 y un máximo de 21.5784 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1120 pesos por dólar, 1.2246 dólares por libra y en 1.0401 dólares por euro.

Cierre Bolsas de Valores 

En la última sesión de la semana se observaron rebotes en todos los índices principales del mercado bursátil.

En el día, el IPC de la BMV avanzó 0.55 por ciento, en Estados Unidos el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron ganancias de 2.56 por ciento y 3.82 por ciento, respectivamente, mientras que en Europa se observaron incrementos en el DAX alemán de 2.10 por ciento, en el FTSE 100 inglés de 2.56 por ciento y en el índice Stoxx Europe 600 de 2.14 por ciento.

Sin embargo, las ganancias de este viernes no fueron suficientes para evitar que algunos índices cerraran la semana con pérdidas.

Así, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana prácticamente sin cambios, con un 0.08 por ciento más, con lo que rompió la racha de cinco semanas consecutivas de bajas, en las que acumuló una caída de 12.42 por ciento.

De ahí que después de que el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), registró un descenso de 0.98 por ciento el lunes y avances en las cuatro sesiones siguientes, concluyó la semana en los 49 mil 579.90 puntos.

Al interior del IPC, las emisoras con las mayores ganancias en la semana fueron FEMSA (+7.58 por ciento), Walmex (+6.58 por ciento), Banco del Bajío (+6.37 por ciento) y Kimberly-Clark de México (+4.78 por ciento.

Mientras que las pérdidas más fuertes se observaron en Volaris (-9.45 por ciento, Becle (-8.54 por ciento), Grupo México (-7.40 por ciento, Megacable (-6.44 por ciento) y Grupo Bimbo (-5.47 por ciento).

A su nivel actual de 49 mil 579.90 puntos, el IPC registra un rendimiento negativo en el año de 6.93 por ciento y respecto a su máximo histórico muestra una caída de 13.12 por ciento.

En Estados Unidos, el S&P 500 cayó 2.41 por ciento en la semana y registró su sexta semana consecutivas de pérdidas. En estas últimas seis semanas, el S&P 500 acumula una caída de 10.35 por ciento.

En cambio, el Nasdaq ya se encuentra en “bear market” desde hace varias semanas, y en esta extendió sus pérdidas otro 2.14 por ciento, registrando su sexta semana consecutiva de caídas. Con esto, la caída acumulada en el Nasdaq desde su máximo histórico es de 27.18 por ciento y en el año lleva un rendimiento negativo de 24.54 por ciento.

Por el contrario, el mercado europeo cerró la semana con ganancias. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa un 90 por ciento de la capitalización total del mercado bursátil del continente europeo, logró avanzar 0.83 por ciento.

El DAX alemán registró una ganancia de 2.59 por ciento, su primer aumento semanal después de cinco semanas consecutivas de caídas; mientras que, en el Reino Unido, el FTSE 100 avanzó 0.41 por ciento.

Gabriela Siller refirió que la caída en el mercado de capitales se debió principalmente al nerviosismo de los inversionistas respecto a una posible recesión a causa del aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A este factor de incertidumbre se agrega el nerviosismo generado por la guerra entre Rusia y Ucrania y el confinamiento en China a causa de un aumento en casos de Covid-19.

Ambos eventos, además de generar mayor incertidumbre política y económica, representan un riesgo al alza para la inflación a nivel global, destacó.

 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Precios altos en el petróleo no implican ganancias, también afectan a las empresas: Shell México

Venta al mayoreo de camiones crece 46.5% en abril: INEGI

Condusef alerta por robo de Identidad a instituciones financieras; así puedes proteger tus datos