ECONOMÍA

Empresas pierden más de 5 mil mdp por incendios

El director de Alliance Specialized señaló que los trabajos de la prevención en México han sido insuficientes

ECONOMÍA

·
La aplicación de nuevas tecnologías disminuirían considerablemente el riesgo de pérdida de vidas humanas.Créditos: Especial

Empresas en México dedicadas a la protección contra incendios se comprometieron a reforzar acciones y mejorar sus programas de capacitación y certificación para prevenir dichos siniestros en el sector industrial, que ocasionan pérdidas anuales directas superior a los cinco mil millones de pesos.

Así lo aseguró, el nuevo director general de Alliance Specialized Systems, David González Pérez, que representa a la empresa México-estadounidense enfocada a la salvaguarda de la vida de las personas y sus propiedades, y aseguró que el trabajo de la prevención en México ha sido insuficiente e incluso, el país ocupa los últimos lugares en el ranking de la prevención a nivel mundial.

Aseveró que esto además de las 3 mil fatalidades anuales causadas por éstos y la atención de las 25 mil víctimas que sobreviven y representan costos sumamente elevados. 

Destacó que hace 20 años, una planta se construía en un año, y hoy en día se edifican hasta en tres meses; por lo cual hoy los escenarios son diferentes. Hay que estar al ritmo de cómo el cliente y el mercado.

Se refirió también a la falta de una cultura de prevención y desconocimiento de nuevas tecnologías, ya que de aplicarse disminuirían considerablemente el riesgo de pérdida de vidas humanas y bienes materiales, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 10 años más de 6 mil personas fallecieron por: exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de materiales altamente flamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes.

Insisten que es necesaria una cultura de prevención en el país. Foto: Especial

LAS PÉRDIDAS

Compartió que 80 por ciento de las edificaciones que sufrieron algún incendio perdieron el 100 por ciento de su patrimonio. Las fugas económicas de los establecimientos y negocios equivalen a más mil millones de pesos.

Además, habría que agregar los altos costos por el pago de primas de los seguros, pólizas de responsabilidad civil, así como pérdida de clientes, patrocinios, inversiones, sociedades, efectos negativos a la reputación de la empresa, pérdida de confianza en el sector y el riesgo psicosocial de los trabajadores expuestos.

En la toma de posesión de su nuevo cargo, David González dijo que durante su gestión impulsará el rediseño de los procesos de trabajo y protocolos de ejecución, a fin de cumplir con la estrategia planteada por el presidente de su Consejo de Administración, Carlos Morett, para continuar con la expansión de la empresa a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Precisó que se dará prioridad a la alta especialización en sistemas contra incendio, la cual está respaldada por un estricto proceso de certificaciones en la aplicación de normas y reglamentos como: NFPA, FM Global, VdS, normas locales y diversos requerimientos de las compañías de seguros más importantes.

Comentó que se debe hacer especial énfasis en el aseguramiento y control de la calidad de los servicios, motivo por el cual en Alliance Specialized se han concentrado y en fecha reciente se logró la recertificación ISO 9001.

Alliance Specialized Systems, es una empresa con más 200 colaboradores y con el mayor número de ingenieros certificados en protección contra incendios en México CETRACI (Certificación en Tecnología de Rociadores Automáticos Contra Incendios) y CEDACI (Certificación de Sistemas de Alarma, Detección de Incendio y Notificaciones de Emergencia) y han instalado más de 25 millones de metros cuadrados de sistemas contra incendio.

alg

Sigue leyendo

BBVA México destinará 92 mil millones de pesos al sector vivienda

Reporta Aeroméxico otro incidente aéreo en el AICM

Banxico incrementa en 50 puntos base su tasa de interés y la lleva a 7 por ciento