DÓLAR

Precio Dólar ¿Cómo cerró el el peso hoy 7 de abril de 2022?

Las bolsas mexicanas continuaron en terreno negativo ante la incertidumbre sobre la reforma eléctrica

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

Después de dos jornadas consecutivas de perdidas, el peso registró este jueves un apreciación de 0.18 por ciento, mientras que los mercados bursátiles continuaron en terreno negativo con un disminución de 0.29 por ciento la Bolsa Mexicana de Valores y una baja de 0.28 por ciento la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Así el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.18 por ciento o 3.6 centavos cotizando alrededor de 20.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1920 y un mínimo de 20.0728 pesos.

El peso fue de las pocas divisas que ganaron terreno, siendo las más apreciadas el rublo ruso con 3.41 por ciento, el sol peruano con 0.47 por ciento, el zloty polaco con 0.38 por ciento y la corona sueca con 0.25 por ciento.

A decir de Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en peso estuvo impulsado por una menor percepción de riesgo en los mercados financieros globales a la par de un incremento de los precios del petróleo en el mercado de materias primas.

El WTI cerró la sesión con una ganancia de 0.85 por ciento, cotizando en 97.05 dólares por barril debido a un efecto rebote, luego de perder cerca de 5 por ciento en la sesión del miércoles.

También influyó el fortalecimiento de la expectativa de mayores incrementos a la tasa de interés por parte de Banco de México, luego de que la inflación de marzo se ubicó en una tasa anual de 7.45 por ciento, nivel no visto desde enero del 2021, superando las expectativas y confirmando que continúan las presiones inflacionarias.

Además, al interior, el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo sigue mostrando fuertes presiones al alza, ubicándose en 6.78 por ciento anual y subiendo durante 16 meses consecutivos.

De ahí, dijo, que en el anuncio de política monetaria del 12 de mayo, el mercado está descontando un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés y no se descarta que el incremento pudiera ser más agresivo ante las presiones inflacionarias.

Asimismo, se espera que el Banco de México siga subiendo la tasa en los demás anuncios del año, por lo que la tasa de interés podría ubicarse al cierre del 2022 en un nivel superior al 8 por ciento, agregó.

En el resto del mercado cambiario, el dólar se mantuvo fuerte, con el índice ponderado avanzando 0.22 por ciento. Este es el sexto incremento consecutivo del dólar, acumulando un avance de 1.50 por ciento, debido a que el mercado sigue especulando sobre la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés a un ritmo más acelerado de 50 puntos base en al menos tres de los seis anuncios restantes del año.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1341 pesos por dólar, 1.3076 dólares por libra y en 1.0880 dólares por euro.

Cierre de bolsas de valores

Los mercados bursátiles locales continuaron en terreno negativo, con una disminución de 0.29 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y una baja de 0.28 por ciento en la Bolsa Institucional de Valores

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la BMV, cerró en un nivel de 55 mil 280.59 puntos, mientras que el indicador FTSE BIVA se ubicó en las mil 142.29 unidades.

En el caso del IPC, este se colocó 3.13 por ciento por debajo de su máximo histórico de 57 mil 064.16 puntos y registra en el año un rendimiento positivo de 3.77 por ciento.

Las pérdidas fueron generalizadas, con solo 10 de las 35 empresas que conforman el índice registrando avances. Las emisoras con las mayores pérdidas en la sesión fueron Banorte (-2.88 por ciento), Volaris (-2.61 por ciento), Arca Continental (-2.29 por ciento) y Liverpool (-2.01 por ciento), aunque fueron un total de 12 emisoras que registraron pérdidas superiores a 1.0 por ciento.

Detrás de esta caída, que contrasta con las ganancias del mercado estadounidense, posiblemente se encuentre la incertidumbre política y económica generada por la decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, poniendo en riesgo la competencia económica en el sector energético y sembrando duda respecto de la autonomía del Poder Judicial, consideró Siller.

Los mercados de capitales observaron resultados mixtos, con el europeo cerrando su sesión con pérdidas mientras que en el estadounidense con un rebote en las últimas horas de la sesión.

Ante la expectativa de un escalamiento en las hostilidades en la región Dombás al Este de Ucrania, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 empresas más grandes de Europa y representa cerca del 90 por ciento de la capitalización de su mercado, retrocedió por segundo mes consecutivo al bajar 0.21 por ciento.

En específico, el DAX de la bolsa alemana descendió 0.52 por ciento mientras que el FTSE 100 del Reino Unido cayó 0.47 por ciento. El mercado europeo ha seguido más de cerca los sucesos de la guerra entre Rusia y Ucrania, dado que sus economías están altamente expuestas a las consecuencias que esta tiene en precios de energéticos y demás commodities.

En el mercado estadounidense, los principales índices bursátiles mostraban pérdidas en las primeras horas de la sesión después de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, expresara su preferencia por una estrategia más agresiva para combatir la inflación, proponiendo llevar la tasa de interés a un rango de 3.00 a 3.25 por ciento en la segunda mitad del 2022.

Sin embargo, el mercado mostró un rebote a medio día, llevándolo a cerrar la sesión con ganancias. El S&P 500 registró un avance de 0.43 por ciento, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq cerraron con menores ganancias de 0.25 por ciento y 0.06 por ciento, respectivamente.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Japan Credit Rating mejora la perspectiva crediticia de México

El IMEF recorta su pronóstico de crecimiento a 1.8% y prevé una mayor inflación

Infonavit recupera 2 mil mdp que irán a créditos de vivienda en el sureste del país