BILLETE

¿Cuándo va a comenzar a circular el billete de 2,000 pesos mexicanos?

El Banco de México confirmó que se pretende lanzar la denominación de 2,000 pesos con la imagen de los poetas Octavio Paz y Rosario Castellanos

ECONOMÍA

·
Billete Falso de 2,000 pesos. Foto Especial

A través de redes sociales la imagen de un presunto billete de 2 mil pesos no ha parado de circular, anunciado su próxima llegada a las carteras de los mexicanos, sin embargo, la imagen que se puede ver en redes no pertenece a ningún diseño aprobado por el Banco de México (Banxico). 

Lo que sí es que lo que se dice no está del todo errada, pues ya se ha confirmado por parte de las autoridades de Banxico un posible billete de 2 mil pesos, que se integraría a la muy apreciada Familia G, y efectivamente tendrá como protagonistas a los poetas Octavio Paz y Rosario Castellanos, ya que el tema es México contemporáneo. 

Al reverso, va a incluir al ecosistema de selvas secas, en flora y fauna al murciélago magueyero y el agave y como patrimonio se al paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, bebida mundialmente característica del país. 

Con lo que se sabe hasta el momento, este billete de 2 mil pesos, que puede ser igual de cotizado que sus parientes de la familia G, como el de 50 pesos y el ajolote que se han encargado de acapararlo los coleccionistas, es que no tiene una fecha oficial para su lanzamiento, pues depende de "las necesidades de los usuarios". 

"Se definirá su fecha de inicio y fin sólo en caso que sea necesaria esta denominación"

 

Familia G 

Esta familia reventó las redes sociales y el internet con memes y sobre todo con los precios que llegaron a alcanzar algunos billetes en venta para coleccionistas. Sus miembros son:

20 pesos

Que tiene como tema la consumación de la Independencia de México, en el anverso tiene la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre de 1821 y al reverso al ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad. 

50 pesos 

Representa al México Antiguo, con un fragmento del dorso del monolito denominado "Teocalli de la guerra sagrada", en el fondo se ve la representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en parte del mural de Diego Rivera,“La gran Tenochtitlan (vista desde el mercado de Tlatelolco)”.

En el reverso algo de lo más gustado, el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

100 pesos

Representa a La Colonia, contiene la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz con una viñeta de un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el reverso el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, de los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

200 pesos 

Como proceso histórico está  la Independencia, con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, están acompañados de una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”. Al reverso cuenta con el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

 500 pesos 

Su proceso histórico es la Reforma  y la restauración de la República, muestra al Presidente Benito Juárez, la efigie va acompañada de una viñeta de la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio de la igualdad ante la Ley. Al reverso, El ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris y su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

1,000 pesos 

Este billete, el de mayor denominación hasta ahora, representa el proceso histórico de la Revolución con Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios, van acompañados de la imagen de una locomotora, principal medio de transporte del movimiento. En el reverso, el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y zapote, en Calakmul, Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

SEGUIR LEYENDO 

¡Búscalo en tu cartera! Éste billete de 20 pesos se vende hasta en 150 MIL pesos; mira sus características: FOTO