DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 29 de abril de 2022?

Incertidumbre sobre la Política Monetaria de la Fed, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como rebrotes de Covid en China, influyen en tipo de cambio en abril

ECONOMÍA

·
En la primera mitad del mes el peso mostró la mayor parte del tiempo un comportamiento lateralCréditos: Pixabay

El peso cerró abril con una depreciación de 2.65 por ciento o 52.6 centavos, cotizando alrededor de 20.40 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7274 y un máximo de 20.6378 pesos.

El desempeño del tipo de cambio durante el mes se puede dividir en dos partes, refirió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

En la primera mitad del mes el peso mostró la mayor parte del tiempo un comportamiento lateral, con el mercado poniendo a prueba el soporte de 19.80 pesos por dólar, mientras los participantes estaban a la espera de información económica relevante.

Durante la segunda mitad de abril, el tipo de cambio mostró una tendencia al alza hasta un máximo de 20.6378 pesos por dólar, agregó.

Explicó que la depreciación del peso en la segunda mitad de abril se debió a factores como la especulación por el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

En abril, la publicación de las últimas minutas de la Reserva Federal mostró que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto estaban de acuerdo con un incremento de la tasa de interés de 50 puntos base el 16 de marzo, pero el alza fue de 25 puntos base debido a que en ese momento había mucha incertidumbre sobre la duración e intensidad de los choques inflacionarios, pues la guerra en Ucrania tenía apenas tres semanas en curso.

Siller Pagaza refirió que hoy ya es más claro el impacto de la guerra sobre la inflación y varios oficiales de la Fed señalaron durante abril que sería adecuado subir la tasa de interés en 50 puntos base el 4 de mayo, e inclusive realizar otros incrementos a la tasa de 50 puntos base durante el año.

Debido a las minutas y a los comentarios de los oficiales de la Fed, el dólar se fortaleció a un mayor ritmo en la segunda quincena de abril, por lo que en el mes el índice ponderado del dólar cerró con un incremento de 4.42 por ciento, siendo el mayor avance mensual desde mayo del 2012 e inclusive superior al avance del 3.10 por ciento en marzo del 2020, cuando los mercados reaccionaron al impacto inicial de la pandemia a nivel global.

Otro factor, dijo, fue el incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales debido a la guerra en Ucrania y su impacto sobre la inflación global.

Desde que inició la guerra en Ucrania se observaron incrementos significativos en los precios de materias primas, principalmente energéticos como el gas natural y granos, como el trigo.

La guerra en Ucrania continúa y las tensiones entre Rusia y Occidente se han recrudecido, llevando a nuevas sanciones durante el mes e inclusive a la decisión de Rusia de bloquear sus exportaciones de gas hacia Polonia y Bulgaria.

“Las tensiones geopolíticas siguen siendo un riesgo a la baja para el crecimiento económico global y principalmente, para el crecimiento económico de Europa” manifestó.

Así como por las medidas de confinamiento en China, principalmente en Shanghái, debido a un nuevo brote de casos de coronavirus en algunas regiones de China.

De ahí, agregó, el gobierno decidió implementar medidas de confinamiento en Shanghái, lo que ha frenado la actividad industrial, ocasionando retrasos en cadenas de suministro y una ralentización de la operación en puertos.

Esto ha deteriorado las expectativas de crecimiento económico de China, motor manufacturero global, afectando a su vez la expectativa de crecimiento económico global.

A lo que se sumó las noticias en la segunda mitad del mes sobre la posibilidad de nuevas medidas confinamiento, principalmente en Beijing, ocasionaron episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales, presionando a la baja las divisas de países productores de materias primas y elevando la demanda por dólares estadounidenses.

En el mes, las divisas más depreciadas frente al dólar fueron el peso chileno con 8.43 por ciento, el rand sudafricano con 8.07, el florín húngaro con 7.86, el dólar neozelandés con 7.36, el yen japonés con 6.62 y la corona noruega con 6.63 por ciento.

Gabriela Siller subrayó que es importante mencionar la divergencia entre la postura monetaria de Estados Unidos y otras economías avanzadas, principalmente Japón y la Eurozona.

Esta divergencia implica que, mientras se espera que la Fed suba la tasa de interés a un ritmo sostenido, se anticipa que el Banco Central Europeo mantenga su postura monetaria flexible, mientras que el Banco de Japón continuará comprando instrumentos de deuda, presionando las tasas de interés a la baja, explicó.

Así, el euro se depreció 4.62 por ciento en el mes, con la cotización tocando un nivel de 1.0472 dólares por euro, no visto desde el 11 de enero del 2017. Por su parte, el yen se depreció 6.62 por ciento mensual alcanzando una cotización de 131.25 yenes por dólar, nivel no visto desde el 17 de abril del 2002.

Cabe notar que, durante marzo, el rublo ruso fue la única divisa que ganó terreno en la canasta amplia de principales cruces, mostrando una apreciación de 11.81 por ciento y cotizando en 71.63 rublos por dólar, siendo la segunda mayor apreciación mensual en registro, por detrás de la apreciación en marzo de 22.86 por ciento.

Aclaró que la apreciación del rublo no debe ser considerada como una medida del desempeño económico o perspectivas para Rusia, sino resultado de las estrategias del gobierno ruso para evitar fugas masivas de capitales. La divisa también encontró respaldo en el requerimiento de rublos para la compra de energéticos provenientes de Rusia. 

En el mes, el euro peso tocó un mínimo de 21.2924 y un máximo de 22.0567 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3970 pesos por dólar, 1.2571 dólares por libra y en 1.0545 dólares por euro.

¿Cómo cerraron los mercados accionarios en abril de 2022?

Abril fue el peor mes para los mercados de capitales mexicanos desde marzo de 2020 al registrar las bolas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA) caídas de 9.05 y 8.9 por ciento respectivamente.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró el cuarto mes del año en los 51 mil 417.97 puntos y una pérdida en el día de 2.27 por ciento, mientras que el FTSE BIVA sumó mil 064.61 unidades una contracción en el día de 2.3 por ciento.

De las 35 emisoras que conforman el IPC, solamente seis lograron un rendimiento positivo en el mes: Bimbo (+4.73 por ciento), Becle (+3.92 por ciento), Kimberly-Clark de México (+1.82 por ciento), Coca-Cola FEMSA (+1.59 por ciento), Liverpool (+1.40 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Sureste (+0.32 por ciento).

Del resto, las mayores pérdidas las sufrieron Grupo México (-19.73 por ciento), Televisa (-18.99 por ciento), Inbursa (-16.99 por ciento), Cemex (-16.00 por ciento), Walmex (-11.91 por ciento), Banregio (-11.91 por ciento), Peñoles (-10.58 por ciento), Grupo Carso (-10.42 por ciento) y Alsea (-10.29 por ciento).

El mal desempeño del mercado mexicano se da como un efecto contagio de una mayor aversión al riesgo generada a nivel global, especialmente ante la expectativa de una postura monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal para combatir las crecientes presiones inflacionarias.

Lo anterior, de acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora Análisis Económico de Grupo Financiero Base, quien dijo que a su vez, se ha especulado respecto a una desaceleración en la demanda de Estados Unidos y el impacto que las mayores tasas de interés podrían tener en la economía.

Asimismo, los resultados trimestrales ya publicados por empresas dan señales mixtas, pues por un lado registran crecimiento en ventas, pero a su vez ajustan a la baja sus pronósticos para el resto del año.

A nivel global, el mercado de capitales cerró su última sesión del mes con resultados mixtos, ya que mientras en Europa se observaron ganancias en el día, el mercado de Estados Unidos tuvo uno de sus peores desempeños diarios.

Ello, después de que Amazon, una de las empresas más grandes del mundo, reportara pérdidas en el primer trimestre del año y planteara la posibilidad de volver a tener pérdidas en el trimestre en curso, lo que llevó a que el precio de su acción cerrara con una pérdida de 14.05 por ciento en el día y de 23.75 por ciento en el mes.

El índice Nasdaq registró una caída de 4.17 por ciento en la sesión del viernes, algo no observado desde el 3 de septiembre del 2020, con esto, el Nasdaq cerró con una pérdida de 13.26 por ciento en el mes, la mayor pérdida mensual desde octubre del 2008. Por su parte, el S&P 500 registró una caída mensual de 8.80 por ciento, la peor desde la caída en marzo del 2020.

Al interior del S&P 500, todos los sectores cerraron el mes con pérdidas, con excepción del de consumo básico (+2.40 por ciento. Las pérdidas las lideraron los sectores de servicios de comunicación (-15.76 por ciento, consumo discrecional (-13.03 por ciento) y tecnologías de información (-11.31 por ciento).

A nivel emisora, destacaron las caídas mensuales de Netflix (-49.18 por ciento), Disney (-18.61 por ciento), Alphabet (-17.8 por ciento) y Meta (-9.84 por ciento) en el sector de servicios de comunicación.

En el sector de consumo discrecional destacaron las pérdidas de Amazon (-23.75 por ciento y Tesla (-19.19 por ciento, mientras que en el sector de tecnologías de información sufrieron fuertes pérdidas las empresas fabricantes de chips semiconductores NVIDIA (-32.03 por ciento) y Advanced Micro Devices (-21.79 por ciento) y la empresa de tecnología financiera PayPal (-23.97 por ciento).

En el mes también destacó la oferta pública de adquisición hecha por Elon Musk para adquirir el 100 por ciento de Twitter a un precio de 54.20 dólares por título, valuando la empresa en 44 mil millones de dólares.

La autorización por parte del Consejo de Administración de Twitter para realizar la transacción elevó el precio de la acción 26.70 por ciento en el mes y actualmente cotiza en 49.02 dólares, por debajo del precio ofrecido por Musk. Se espera que la transacción se efectúe más tarde en este año, comentó Gabriela Siller.

No obstante, muchas de las empresas han mostrado buenos resultados en el primer trimestre, con un 66 por de las empresas que ya reportaron superando las expectativas del mercado. La caída de los índices se concentra en las grandes empresas antes mencionadas.

En el mercado europeo, el FTSE 100 del Reino Unido registró un avance de 0.38 por ciento en el mes, mientras que el DAX alemán retrocedió 2.20 por ciento.

Esta disparidad se debe principalmente a que las economías en Europa continental son más vulnerables a las disrupciones ocasionadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente por su dependencia de los hidrocarburos que importan de Rusia, explicó la especialista.

En la última semana del mes, Rusia suspendió el suministro de gas a Polonia y Bélgica, llevando a los inversionistas a especular respecto de si esta medida se amplié a otros países europeos.

El índice Stoxx Europe 600, que abarca un 90 por ciento de la capitalización total del mercado de valores de Europa, cayó 1.20 por ciento en el mes.

En lo que va del 2022, el S&P 500 registra un rendimiento negativo de 13.31 por ciento mientras que el Nasdaq Composite cae 21.16 por ciento. Respecto a sus respectivos máximos históricos, el S&P 500 cae 14.25 por ciento y el Nasdaq 23.92 por ciento.

Con una caída superior al 20 por ciento respecto de su máximo, el Nasdaq se encuentra en un “bear market”.

Por su parte, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registra un rendimiento anual negativo de 3.48 por ciento, mientras que respecto de su máximo histórico alcanzado el primer día de abril muestra un rezago de 9.89 por ciento.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Inicia Citi etapa de confidencialidad en proceso de venta de Banamex

Firma Santander con Citibanamex acuerdo de confidencialidad para data room de Banamex

Ganancias de BBVA crecen 60.3% en primer trimestre de 2022