DESEMPLEO EN MÉXICO

Desempleo toca su menor nivel desde el inicio de la pandemia: Inegi

Durante el mes de marzo la población subocupada registró un nivel menor al observado previo al COVID-19

ECONOMÍA

·
El Inegi detalló que, en el mes reportado, la tasa de desempleo disminuyó 0.54 puntos porcentuales respecto al mes anterior.Créditos: Especial

Al cierre de marzo, la tasa de desempleo en México disminuyó 0.77 puntos porcentuales para situarse en una tasa de 2.97 por ciento, el nivel más bajo desde marzo del 2020, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer mes del año, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 0.12 millones de personas después de que se crearan 567 mil empleos y que la población desocupada (desempleada) disminuyera en 446 mil personas a 1.73 millones, también es su nivel m??s bajo desde marzo del 2020.

Al cierre de marzo la población económicamente activa alcanzó las 58.36 millones de personas y la tasa de desocupación.

De acuerdo con la ENOE, en el tercer mes del año, la Población Económicamente Activa aumentó 0.12 millones de persona. FOTO: ESPECIAL

El Inegi detalló que, en el mes reportado, la tasa de desempleo disminuyó 0.54 puntos porcentuales respecto al mes anterior, con lo que se ubicó en 14.24 por ciento.

Por su parte, la población subocupada, conformada por las personas con la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que su empleo actual les demanda, disminuyó en 401 mil personas durante el mes de marzo, llegando a un total de 4.77 millones. Con esto, la población subocupada se ubica 0.09 millones de personas por debajo del nivel de febrero 2020, marcando la primera ocasión en la que el nivel es inferior al observado previo a la pandemia.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que sumando los cambios en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto de sus niveles pre pandemia (febrero 2020), se puede estimar que las personas afectadas laboralmente por la pandemia suman 1.57 millones, disminuyendo en 723 mil personas respecto al mes anterior y registrando su nivel más bajo desde marzo 2020, cuando aún no se observaba el impacto fuerte de la pandemia.

SSB

SIGUE LEYENDO

Retiros parciales por desempleo desaceleran su crecimiento en primer trimestre de 2022

Desempleo en Edomex y CDMX podría elevar la delincuencia: UNIDEM

Tasa de desempleo cierra en 3.96%; aún está por arriba del nivel prepandemia