CCE

Urgen a IP ayudar a bajar la inflación, asegura Francisco Cervantes

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que eso es más importante la inversión que la propia inflación.

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

El gobierno federal urgió a la iniciativa privada a apoyar para bajar la inflación, apuntó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“También invitaron empresas para que los productos de la canasta básica también busquen cómo apoyarlos. Que hagamos un esfuerzo y que tengamos condiciones”, dijo al término de su participación en la Semana Nacional de la Seguridad Social organizada por el Senado de la República. El ejecutivo señaló que el país tiene una dependencia de fertilizantes para el campo y que también están buscando cómo poder hacer efectos para poder amortiguar la inflación.

Cabe señalar que el fenómeno de la inflación, es decir, el aumento constante en precios es a nivel global.

Actualmente de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubica en 7.7 por ciento, la más alta en 21 años.

El fenómeno está aumentando en los primeros meses de 2022, según indican las cifras.

El aumento en la inflación obedece a dos factores principalmente. El primero es la recuperación de la actividad económica derivada de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Está reactivación ha generado que la demanda de bienes y servicios haya incrementado, mientras no todos los sectores productivos regresaron a los mismos niveles de actividad previos a la pandemia, que genera un desbalance en la oferta y la demanda.

Por otro lado, la recuperación de los precios del petróleo, guiada por la misma recuperación económica y desde febrero impulsada por la invasión de Rusia a Ucrania han afectado aún más los costos de producción y por ende del precio y tarifas de los productos y servicios al consumidor final.

El ejecutivo no detalló como participaría el sector privado en este plan de contención de inflación.

Finalmente, Cervantes destacó que el país necesita inversión y seguridad para la actividad empresarial.

“México tiene muchas fortalezas que hoy debemos destacar. La inflación es preocupante, pero es más preocupante que no haya inversión”, apuntó.

alg

Sigue leyendo 

Homicidios dolosos y robos a vehículos van a la baja, asegura Claudia Sheinbaum

Suspenden la ejecución de la mexicana Melissa Lucio en Texas: "Gracias por la oportunidad de vivir"

“Basta de la hipocresía”: AMLO expone a Eugenio Derbez por inaugurar Hotel en Xcaret | FOTO