CIERRE DEL DÓLAR

Precio del dólar: ¿Cómo cerró el peso hoy lunes 25 de abril de 2022?

La BMV y BIVA registraron pérdidas mayores de 1.00 por ciento ante el rebote de las bolsas estadounidenses

ECONOMÍA

·
El peso enfrenta uno de sus momentos más establesCréditos: Pixabay

La moneda mexicana inició la semana con una apreciación de 0.12 por ciento, mientras que las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA), registraron pérdidas mayores al 1.0 por ciento.

Así, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.12 por ciento o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 20.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1616 y un máximo de 20.4856 pesos.

Durante las primeras horas del día el peso mostró una depreciación, con el tipo de cambio alcanzando un máximo de 20.4856 pesos, debido a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense ante una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, detalló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

El nerviosismo estuvo relacionado principalmente con la expectativa de una desaceleración económica de China, ante la posibilidad de que implementen nuevas medidas de confinamiento en la ciudad de Beijing y luego de que Shanghái ha permanecido en un confinamiento severo durante más de tres semanas, agregó.

En la sesión, el dólar estadounidense se mantuvo fuerte, mostrando un avance de 0.31 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

No obstante, destacó, el peso recuperó terreno durante la jornada, para regresar al soporte clave de 20.20 pesos por dólar. Durante la sesión solo tres divisas ganaron terreno, el rublo ruso con 2.24 por ciento, el yen japonés con 0.30 por ciento y el peso mexicano con 0.12 por ciento.

La recuperación de la moneda mexicana se debe a que en semanas recientes el mercado ha incrementado sus apuestas a favor del peso, algo que se refleja en el mercado de futuros de Chicago, relacionadas con la expectativa de una postura monetaria más restrictiva por parte del Banco de México, debido a la elevada inflación y a que también se espera que la Reserva Federal acelere el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 4 de mayo.

Es importante mencionar que la apreciación del peso no debe ser considerada como una señal de menor percepción de riesgo en México, pues existen claros riesgos a la baja para la actividad económica, aclaró Siller. El euro peso tocó un mínimo de 21.6061 y un máximo de 21.9847 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2070 pesos por dólar, 1.2742 dólares por libra y en 1.0713 dólares por euro.

México se aleja cada vez más del crecimiento económico previsto por la SCHP, advierte experto

   

¿Y las Bolsas?

En el caso de los mercados bursátiles locales, las bolsas Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1.04 por ciento, mientras que la Institucional de Valores (BIVA) fue de 1.11 por ciento.

Así, el principal indicador de la BMV; el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubicó en 52 mil 640.83 puntos, mientras que el índice FTSE BIVA sumó mil 089.49 unidades. Ambos mercados no se vieron beneficiado por el rebote en la bolsa de valores estadounidense.

Las pérdidas más fuertes en la sesión se vieron en Banorte (-5.18 por ciento), Alfa (-2.48 por ciento) y Arca Continental (-2.19 por ciento), mientras que las emisoras con las mayores ganancias en el día fueron Operadora de Sites (+1.82 por ciento), Banregio (+1.26 por ciento) y BMV (+1.12 por ciento).

Con esto, el IPC registra una caída de 1.19 por ciento en lo que va del 2022 y ubicándose 7.75 por ciento por debajo del máximo histórico alcanzado el 1 de abril de este año.

Gabriela Siller comentó que en la sesión se dieron resultados mixtos entre los cierres del mercado europeo y el norteamericano. Por un lado, el mercado de capitales de Europa cerró con pérdidas amplias ante la especulación del impacto económico que tendrán las nuevas medidas de confinamiento implementadas en China, adicionalmente a los riesgos que presenta la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

De ahí que, el índice Stoxx Europe 600 perdió 1.81 por ciento, registrando su mayor disminución diaria desde la sesión del 4 de marzo, cuando cayó 3.56 por ciento. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido y el DAX alemán se contrajeron 1.88 y 1.54 por ciento, respectivamente.

El mercado de capitales en Estados Unidos inició la sesión con pérdidas, con el índice S&P 500 llegando a mostrar una caída de 1.66 por ciento intradía, mientras que el Nasdaq Composite tocó un retroceso intradía de 0.91 por ciento.

Sin embargo, en las últimas horas de la sesión, se observó un efecto rebote y los tres principales índices bursátiles cerraron con ganancias. El Nasdaq Composite obtuvo la mayor ganancia en la sesión al subir 1.29 por ciento, mientras que el S&P 500 cerró con un avance de 0.57 por ciento.

Una de las noticias relevantes del día fue la aprobación por parte del Consejo de Administración de Twitter para que Elon Musk realice la compra del 100 por ciento de Twitter a un precio de 54 dólares por acción, significando una valoración de 44 mil millones de dólares para la red social. Se espera que la transacción se ejecute este año.

Sigue leyendo: 

Actividad económica crecería 0.4% en marzo, es el menor avance en 5 meses: Inegi

FMI recorta otra vez su expectativa para México, de 2.8 a 2% en 2022