MERK2

Menos incentivos: Banca de desarrollo reduce el préstamo

Cinco de las seis entidades financieras otorgaron 159 mil 189 mdp, en garantías

ECONOMÍA

·
Nafin dejó de recibir 80 mil mdp del presupuesto para garantías.Créditos: Especial

En los últimos tres años los recursos que la banca de desarrollo destinó al esquema de garantías sufrieron una disminución, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre de 2018, las garantías otorgadas por cinco de las seis instituciones de fomento sumaron 169 mil 211 millones de pesos, mientras que al cierre de 2021, éstas se ubicaron en 159 mil 189 millones de pesos.

De acuerdo con el órgano regulador, el propósito de las garantías gubernamentales es incentivar a los bancos privados para que otorguen financiamiento a ciertas empresas o personas que, debido a que representan mayor riesgo por diversas razones, no cuentan con acceso a créditos en el mercado de préstamos bancarios o lo encuentran en condiciones poco accesibles.

Nacional Financiera (Nafin) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), son las dos instituciones de desarrollo que han otorgado más garantías.

En el caso de Nafin, en 2018 el monto que otorgó en préstamo llegó a 77 mil 346 millones de pesos; para el siguiente año pasaron a 83 mil 682 millones, mientras que para 2020 bajaron a 81 mil 790 millones de pesos y al cierre del año pasado se ubicaron en 82 mil 474 millones de pesos.

Luis Antonio Ramírez, director general de Nafin y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dijo que se busca hacer una revisión sobre las garantías que respaldan los créditos que otorgan de la mano de la banca comercial.

Señaló que a partir de esta administración, Nafin ya no recibe, en promedio, 80 mil millones de pesos del presupuesto para garantías, por lo que son recursos que deben disponer con capital propio.

PAL