LEY MINERA

Es arbitrario y está prohibido: CanCham ante propuesta a la Ley Minera sobre el litio

Armando Ortega aseguró que sería violatoria no solo de acuerdo del T-MEC, sino de otros acuerdos

ECONOMÍA

·
Propuesta de reforma sobre litio a la Ley Minera.Créditos: Foto: Especial / PEXELS

La reforma propuesta sobre litio a la Ley Minera violaría compromisos de México en tratados internacionales. La Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) argumenta que no se pueden reservar, en este caso, minerales para la exclusiva exploración y explotación por parte del Estado, sin haber hecho la referida reserva en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante esto, Armando Ortega, presidente del Mining Task Force, de la (CanCham) en México, aseguró que sería violatoria no solo del T-MEC sino de otros acuerdos como el transpacífico y lo es porque un país no puede reservar, minerales para la exclusiva exploración y explotación, sin que el propio país haya hecho la referida reserva en el tratado correspondiente.

"Las reservas son áreas de exclusión, obligaciones y compromisos, por lo que, hacerlo sin una negociación es arbitrario y está prohibido", dijo Ortega.

Al respecto, puso como ejemplo donde México se reservó expresamente en la emisión de papel moneda como una actividad exclusiva del estado, y así lo aceptaron las contrapartes de Estados Unidos, Canadá y otros tratados.

TE PUEDE INTERSAR: En Fast track avanza la ley minera en el Senado

En este sentido, reservar la exploración y explotación del litio para el estado y hacerlo expostfacto, es violario de las disposiciones de diversos tratados.

En entrevista para Tiempo de Negocios con Darío Celis, el experto comentó que el Artículo 10 que ya pasó por lo menos en la Cámara de Diputados, pero sin pasar por ninguna comisión de estudio, hace referencia a la reserva del litio, y dice que de más minerales encargados como estratégicos por el gobierno federal y no los define, por lo que sería violatorio porque no se conoce qué reserva adiocionales de otros minerales están.

SIGUE LEYENDO

Concesiones para explotar el litio en México serán revisadas por el Gobierno, asegura AMLO

Mario Delgado defiende exponer a quien votó contra la reforma: los diputados no deben tener miedo, asegura