DESDE LA PANDEMIA

Grandes empresas suplen viajes corporativos con videoconferencias para reducir costos

En un modelo híbrido van a estar 63 por ciento de empresas: KPMG

ECONOMÍA

·
En un modelo híbrido van a estar 63 por ciento de empresas: KPMGCréditos: Pixabay

Desde la pandemia, y a causa del confinamiento social por COVID-19, el uso de videoconferencias pasó de crecimientos anuales de 12 a 500 por ciento, y es una tendencia que se va a mantener en las empresas, sobre todo, para reducir los costos de viajes corporativos, indicaron expertos.

“Se han reducido 60 por ciento los viajes corporativos, pues ahora hay juntas hasta por celular, y antes al menos había reuniones para tomar un café y abordar los temas. La pandemia nos enseñó que es posible trabajar a distancia, aprovechar la tecnología, y por ello juega un papel importante las videoconferencias”, señaló David Sandoval, gerente regional para América Latina de DTEN, empresa socia de Zoom Video Comunicaciones.

De acuerdo con un estudio de la firma de consultoría KPMG, 63 por ciento de las empresas van a seguir con el modelo híbrido de trabajo, ya que están replanteando operar con videoconferencias como una alternativa para las reuniones de trabajo.

Rolando Robles, vicepresidente de Ventas de BCD Travel, agencia especializada en viajes corporativos, confirmó que por ahora se mantendrá la tendencia de permanecer más tiempo con el trabajo a distancia, pero el sector va a recuperar las reuniones presenciales entre 2023 y 2024.

Los viajeros corporativos representan 12 por ciento de los pasajeros por avión y además los viajes de negocios eran responsables de 70 por ciento de los ingresos globales de los hoteles de alta gama hasta antes de la pandemia, según PwC.

Sandoval dijo que se espera siga el crecimiento de las videoconferencias, “las reuniones sólo van a ser para cerrar negocios, pues ya vimos que podemos ser productivos sin tener que tomar un avión para hacer una presentación”.

POR ENRIQUE TORRES

MAAZ