ECONOMÍA

Precio dólar ¿Cómo le fue al peso hoy lunes 11 de abril de 2022?

Continúa la mala racha en los mercados bursátiles mexicanos con descensos de la BMV y BIVA

ECONOMÍA

·
Precio dólar ¿Cómo le fue al peso hoy lunes 11 de abril de 2022?Créditos: Cuartoscuro

Este lunes el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.71 por ciento, mientras que en los mercados de capitales continúo la mala racha con un descenso de 0.41 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de 0.48 por ciento en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Así, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.71 por ciento o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 19.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1237 y un mínimo de 19.9012 pesos.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano fue la divisa más apreciada. Después de la moneda azteca las divisas más apreciadas fueron la lira turca con 0.58 por ciento, el rand sudafricano con 0.49 por ciento, el peso colombiano con 0.40 por ciento y el shekel israelí con 0.37 por ciento, en su mayoría divisas de economías emergentes.

Desde un enfoque técnico, de continuar la apreciación del peso podría dirigirse hacia el soporte de 19.80 pesos por dólar, nivel que no pudo ser perforado entre los días del 1 al 5 de marzo, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

En el mercado cambiario, el dólar estadounidense continuó su tendencia al alza, con el índice ponderado del dólar subiendo 0.14 por ciento, avanzando por ocho sesiones consecutivas en las que acumula un incremento de 1.6 por ciento.

El dólar fuerte está sustentado en la expectativa de que la Reserva Federal adoptará una postura monetaria más restrictiva en los próximos meses, debido a los riesgos al alza para la inflación, refirió Siller Pagaza.

De hecho, mañana martes el mercado estará atento a la publicación en Estados Unidos de la inflación de marzo, que probablemente se ubique en una tasa anual superior al 8.5 por ciento.

De confirmarse una elevada inflación en marzo, es probable que el dólar estadounidense siga subiendo frente a sus principales cruces, pues se fortalecería la expectativa de varios incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal de 50 puntos base.

En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 14 puntos base, ubicándose en 8.85 por ciento, alcanzando un máximo de 8.88 por ciento, nivel no visto desde diciembre del 2018, detalló la especialista.

Destacó que la tasa ha subido siete sesiones consecutivas y acumula un incremento de 58 puntos base en este periodo. Aunque la mayor tasa de interés es consistente con un menor precio y demanda del instrumento, esta no se ha visto reflejado en una depreciación del peso mexicano.

Cabe mencionar que, durante la sesión, el dictamen de la reforma eléctrica fue aprobada en lo general en comisiones de la Cámara de Diputados. Ahora seguirá la discusión en lo particular y se espera que el dictamen pase al pleno de la Cámara de Diputados el martes, por lo que podría ser aprobada esta semana.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 21.6584 y un máximo de 21.9599 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9020 pesos por dólar, 1.3028 dólares por libra y en 1.0884 dólares por euro.

¿Y las Bolsas?

Respecto al mercado bursátil mexicano, continúo la mala racha observada la semana con un descenso de 0.41 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de 0.48 por ciento en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Esto se debe a que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) principal indicador de la BMV, que se ubicó en los 54 mil 463.83 puntos, y el FTSE BIVA, que sumó mil 124.55 unidades, mostraron un comportamiento en línea con el resto del mercado.

Al interior del IPC, las pérdidas más fuertes las sufrieron las empresas Alsea (-2.37 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.04 por ciento), Quálitas (-1.96 por ciento), Banorte (-1.64 por ciento), Bimbo (-1.37 por ciento) y Volaris (-1.14 por ciento).

En cambio, solamente 12 empresas de las 35 que conforman el índice registraron ganancias, destacando Grupo Carso (+2.78 por ciento), Peñoles (+1.93 por ciento) y Grupo México (+1.68 por ciento). 

Aún con los descensos observados los últimos días, el IPC registra en lo que va del año un rendimiento positivo de 2.24 por ciento, pero se encuentra 4.56 por ciento por debajo de su máximo alcanzado el 1 de abril de este año.

Gabriela Siller explicó que en la sesión se observaron pérdidas amplias en el mercado de capitales a nivel global ante dos principales factores:, uno, la pandemia está volviendo a tener protagonismo en el desempeño de los mercados financieros, con la economía China viéndose afectada por el fuerte aumento en casos de COVID-19.

Esto ha llevado a la ciudad de Shanghai a restringir la movilidad para 25 millones de personas, lo cual tendrá un impacto en las cadenas de suministro global.

Asimismo, en Estados Unidos, el gobierno de Philadelphia reinstauró la obligación de utilizar cubrebocas en espacios cerrados, citando un aumento de 50 por ciento en los casos de COVID-19 y alarmando al resto de las principales ciudades del país.

Un segundo factor es que el mercado sigue alerta respecto del nivel de precios y la política monetaria de Estados Unidos. El día de mañana se publicará la inflación del mes marzo, para la cual se espera una tasa interanual de 8.4 por ciento, considerablemente mayor a la lectura de 7.9 por ciento para febrero.

Ante esto, el mercado evalúa las implicaciones que esto tendría para el ritmo de normalización de política monetaria y, consecuentemente, en la actividad económica de Estados Unidos. Sobre esto, uno de los gobernadores de la Reserva Federal, Christopher Waller, señaló que el banco central está haciendo todo lo posible para evitar “daño colateral” del alza en las tasas de interés, agregó.

Además de sumarse las preocupaciones respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que llevó a los principales índices bursátiles del mercado europeo a cerrar con pérdidas, con el Stoxx Europe 600 bajando 0.59 por ciento, el DAX de Alemania 0.64 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido 0.67 por ciento.

En Estados Unidos se observaron pérdidas más fuertes que en Europa, con el S&P 500 registrando una pérdida de 1.31 por ciento, su peor baja desde el 29 de marzo. El Nasdaq Composite, que se conforma en su mayoría por empresas del sector tecnológico, cayó 2.18 por ciento, mientras que el Dow Jones se contrajo 1.19 por ciento.

Sigue leyendo:

Registra balanza comercial petrolera déficit de tres mil 709 millones de dólares

Desproteger la industria de la tortilla es un riesgo para la seguridad alimentaria, asegura CNT

Ventas al menudeo de vehículos pesados crecen 21.9 por ciento en marzo