DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 8 de marzo de 2022?

En las últimas nueve sesiones, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el peso acumula una depreciación 1 peso con 14 centavos

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

La aversión al riesgo por las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa haciendo estragos en el tipo de cambio, al acercarse cada vez más a los 22 pesos por dólar en ventanillas bancarias para su venta al público, al alcanzar este martes los 21.90 peso por dólar, una depreciación de 0.27 por ciento o de 0.06 centavos respecto ayer.

En tanto, que el dólar spot o al mayorea, sumó ya cuatro sesiones consecutivas de depreciaciones con el 0.35 por ciento de la sesión de este martes o 7.4 centavos, cotizando alrededor de 21.39 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de diciembre del 2021, y con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.2076 y un máximo de 21.4676 pesos por dólar.

Mientas que, por hoy, las bolsas de valores en México se vieron beneficiados ante una migración de flujos de mercados emergentes europeos a mercados latinoamericanos, al reportar ganancias por arriba de 1.0 por ciento.

En las últimas nueve sesiones (desde el comienzo de la guerra en Ucrania), el peso mexicano acumula una depreciación de 5.65 por ciento o 1 peso y 14 centavos.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.07 por ciento y aunque es un avance moderado, acumula cuatro sesiones consecutivas de incrementos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, refirió que en la canasta amplia de principales cruces, se observó un desempeño mixto, en donde las divisas que ganaron terreno fueron principalmente de países productores de materias primas, que se han beneficiado del incremento en precios del mercado de commodities, así como divisas de economías cercanas al conflicto en Ucrania, que corrigieron parte de las pérdidas de sesiones previas.

Las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 7.60 por ciento, el zloty polaco con 2.49 por ciento, el forinto húngaro con 2.06 por ciento, la corona checa con 1.68 por ciento, el peso colombiano con 1.07 por ciento, la corona noruega con 0.74 por ciento y el real brasileño con 0.66 por ciento.

Detalló que durante la sesión, la atención de los participantes del mercado cambiario se concentró en la guerra en Ucrania y en la entrada en vigor de nuevas sanciones, como el anuncio del gobierno de Estados Unidos que restringirá las importaciones de combustibles fósiles provenientes de Rusia.

Por su parte, Reino Unido anunció la restricción de importaciones de petróleo, aunque continuará importando gas natural y carbón. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin firmó una orden para prohibir las exportaciones de algunos bienes y materias primas, aunque el mercado tuvo una reacción limitada debido a que no se dieron a conocer detalles, agregó.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.3870 pesos por dólar.

Cierre Bolsas de Valores 

En los mercados bursátiles mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión una ganancia de 1.86 por ciento mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió 1.89 por ciento.

Así el principal indicador de la BMV ascendió a 53 mil 288.23 puntos, mientras que el índice de BIVA sumó mil 097.56 unidades.

Al igual que en sesiones anteriores, la aversión al riesgo que presentan los mercados emergentes de Europa, junto con la depreciación del peso mexicano al dólar, ha atraído capitales a los mercados emergentes de Latinoamérica.

En la sesión de hoy, 23 de las 35 empresas que conforman el IPC mostraron ganancias, lideradas por Cemex (+7.86 por ciento), BanRegio (+7.60 por ciento) y Volaris (+5.82 por ciento).

En cambio, dentro de las empresas que tuvieron pérdidas en el día, destacaron Grupo Carso (-3.53 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.91 por ciento) y la aseguradora Qualitas (-2.02 por ciento).

Con esto, el IPC regresó a mostrar una variación positiva en el año (+0.03 por ciento YTD), al igual que los principales índices bursátiles de Latinoamérica.

En una sesión de mucha volatilidad, el mercado de capitales estadounidense comenzó extendiendo las pérdidas de la sesión de ayer debido principalmente ante el aumento en los precios de commodities, especialmente energéticos e industriales, ya que esto, además de generar mayores presiones al alza en la inflación, presentan un riesgo para el crecimiento económico.

Siller Pagaza detallo que al medio día, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las importaciones de crudo provenientes de Rusia, se observó un rebote, con el mercado estadounidense borrando las pérdidas del día y llegando a mostrar un avance de 1.77 por ciento respecto al cierre de ayer en el caso del S&P 500.

Sin embargo, el mercado retrocedió y osciló entre pérdidas y ganancias hasta finalizar la sesión por debajo de los niveles de cierre de ayer.

Así, los tres principales índices bursátiles cerraron con bajas de 0.72 por ciento en el S&P 500, de 0.56 por ciento en el Dow Jones y de 0.28 por ciento en el Nasdaq Composite.

Además, la incertidumbre respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania llevó al mercado a finalizar la sesión con pérdidas, con el Nasdaq y el DAX de Alemania manteniéndose en terreno de "bear market” al estar más de 20 por ciento por debajo de su máximo.

Con ello, los principales índices accionarios del mercado europeo mostraron resultados negativos, con el STOXX Europe 600 retrocediendo 0.51 por ciento, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido y el DAX de Alemania mostraron movimientos laterales, cerrando con variaciones de 0.07 y 0.02 por ciento respecto al cierre de ayer.

Con respecto al mercado asiático, este se vio más afectado en la sesión ante el incremento en los precios de commodities, con el índice Nikkei 225 de Japón retrocedió 1.71 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong registró una pérdida de 1.39 por ciento.

Seguir leyendo: 

Gasolina podría costar más de 30 pesos si no contará con el IEPS, advierte la Onexpo

Pese a gran inversión de Pemex, fertilizantes son necesarios en México ahora: Rosanety Barrios

Petróleo: Mezcla mexicana de exportación se ubica en 115.66 dólares por barril