SHCP

Somos rigurosos con los estados; ellos buscan sus propios recursos: SHCP

El secretario de la dependencia reconoció que hay 19 estados que están cobrando más impuestos.

ECONOMÍA

·
Hay 19 entidades federativas que ya han impulsado un mejor cobro de impuestos.Créditos: CUARTOSCURO

El gobierno federal ha sido más riguroso en el adelanto de participaciones a entidades federativas, por lo que, éstas están buscando sus propios recursos, comentó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Por el lado de la federación somos más rigurosos a cualquier adelante al reparto de participaciones federales para que estén a tiempo, en forma, pero no estamos dando o permitiendo anticipos que no tienen una justificación, lo que ha llevado a las entidades a procurar sus propios ingresos”, indicó el funcionario.

Durante su participación en la 30 Reunión Plenaria del Consejo Consultivo de Citibanamex, el secretario de Hacienda indicó que hay 19 entidades federativas que ya han impulsado un mejor cobro de impuestos, en algunos casos han aprovechado oportunidades para cobrar por servicios públicos.

Destacó los casos de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Trabajas como FREELANCE? Así debes presentar tu DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ante el SAT

Ramírez de la O, dijo que todo lo anterior es resultado de un clima de trabajo entre la federación y las entidades federativas.

Uno de los temas que más enfatizó por su incidencia en la recuperación de la economía fue en la mejora de la recaudación, reconoció que las medidas legales que se ejecutaron para combatir la evasión fiscal aumentaron la recaudación, además de la serie de medidas implementadas para este año, como el Régimen Simplificado de Confianza y la implementación de la Carta Porte Digital.

Panorama complejo

El funcionario reconoció que México enfrenta un panorama complejo, pues la política monetaria no tiene mucho margen de acción, la inflación está alta presionada por la escasez en las cadenas de valor.

En este contexto, dijo que el gobierno de México ha identificado una respuesta por tomar, proyectos que impulsarán a la economía desde el lado de la oferta.

Reiteró su compromiso de mantener las finanzas públicas sanas y una trayectoria de deuda sostenible.

Además de que presumió la inversión que se está realizando desde el gobierno federal en estados del sureste mexicano, en donde aseguró que la participación del sector privado en la inversión es esencial.

SIGUE LEYENDO

¿Tienes tarjeta de crédito? Si la usas de esta manera podrías meterte en aprietos con el SAT

¿Cuánto DINERO puedes recibir o depositar en EFECTIVO sin avisar al SAT? Límite en 2022

¿Cuánto DEBE Belinda al SAT en 2022? AMLO habla del JUICIO fiscal contra la cantante

DRV