TLC

TLC con Corea del Sur no representa una oportunidad de exportación: Concamin

Los industriales no ven ninguna oportunidad de exportación con Corea del Sur y más bien plantean riesgos de perder inversiones y empleo nacional

ECONOMÍA

·
Pide Concamin al gobierno federal analizar TLC con Corea del SurCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante los efectos que puede tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur en las inversiones y el empleo en el país, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno federal analizar ese acuerdo internacional.

“Estamos convencidos que nuestro gobierno tomará el tiempo que se requiera para realizar un análisis exhaustivo sobre todas y cada una de las aristas que implica una decisión de esta magnitud. Que no se nos olvide, la urgencia es de nuestra contraparte, son ellos quienes necesitan de México para reingresar al mercado de Estados Unidos”, dijo en un comunicado este jueves.

En momentos de definiciones a nivel global, la Concamin que encabeza José Antonio Abugaber, apunta a que México debe apostar por una mayor integración con Norteamérica, como su mercado natural.

Además, añade que de acuerdo con la propia Secretaría de Economía en 2021 se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país,

Recientemente, la Secretaría de Economía, dijo que inicio negociaciones para un TLC entre México y Corea.

Cabe recordar que la producción global, de ser sustentada por cadenas globales, ha transitado al desarrollo de cadenas regionales de valor, por ejemplo, con la consolidación de bloques productivos en Asia durante los últimos 20 años, apuntan los industriales.

Por ello, la Concamin señala que esta negociación se contrapone a la propuesta presidencial hecha el pasado 18 de noviembre de 2021 en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde ante el presidente Joe Biden se acordó trabajar como región para sustituir importaciones de países asiáticos.

Te podría interesar: México podría crecer menos de 2.0 por ciento en 2022: Banxico

Concamin apoya una mayor integración de mercado con Norteamérica
FOTO: Especial

“En tiempos de profundos cambios en materia geopolítica, consideramos que se deben analizar de manera sumamente cuidadosa todas las implicaciones para el sector industrial mexicano en su conjunto”, apunta.

Por otro lado, añade que Corea no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana.

Advierte que el país asiático piensa en ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación. Esto significa que las cadenas de suministro en México se verán reemplazadas por las de Corea, afectando nuestros empleos e inversiones.

“México es igual o más competitivo que Corea, la diferencia radica en que Corea cuenta con una cercanía natural con el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China. La intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo”, agrega el informe.

Como país se ha apostado por el T-MEC y no se debe arriesgar su implementación, la negociación de un TLC con Corea aleja del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales de valor, reitera la Confederación.

“El mundo está cambiando y las lecciones de la Pandemia obligan a pensar en tener suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos, más aún ante el escenario que se vive actualmente en Europa del Este.

“Reiteramos el compromiso de la industria de México para trabajar de la mano con las autoridades, a fin de evaluar cada paso de esta importante estrategia, pensando siempre en el bienestar de las y los mexicanos”, agregó.

Sigue leyendo:

Emmanuel Macron oficializa su nueva candidatura a la presidencia de Francia

AMLO fija su postura ante la invalidez del delito de ultraje en Veracruz

México y Francia trabajan para garantizar que ayuda humanitaria llegue a Ucrania, asegura Juan Ramón de la Fuente