TREN SUBURBANO

Reasignan 950 mdp al GCDMX para el Tren México-Toluca

Estos recursos serán utilizados para concluir obras en el tramo más retrasado de todo el proyecto

ECONOMÍA

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La obra tiene algunos retrasos, por lo que se aumentarán los esfuerzosCréditos: CUARTOSCURO

El gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), resignó al gobierno de la Ciudad de México 950 millones de pesos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Según el acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, estos recursos serán utilizados para la conclusión de la fabricación y montaje de los viaductos especiales metálicos, doble voladizo y elementos prefabricados del Tren Interurbano México-Toluca de las salidas del túnel en Ciudad de México hasta la estación observatorio.

Esto para darle continuidad al contrato que instala la vía, catenaria e instalaciones eléctricas. Además, con esto se deberá concluir la construcción a nivel de losa férrea en la estación Santa Fe así como la estructura de los intercambiadores y viales en la misma estación, para dar continuidad al material rodante.

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La obra conectará ambas entidades. 

También, con estos recursos se proyecta terminar los apoyos faltantes por construir desde la estación Santa Fe hasta la estación Observatorio para dar paso a los montajes y colados de losas e iniciar los trabajos de montaje de dovelas prefabricadas, así como continuar con la fabricación de las mismas para la llegada del viaducto a la terminal Observatorio.

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Este tramo en la Ciudad de México de casi 17 kilómetros es el que más va retrasado. Ante la falta de derecho de vía y los litigios que vecinos impusieron, la construcción se tuvo que parar y el trazo tuvo que cambiar en diversas ocasiones.

Incluso, el costo del proyecto ya supera los 100 mil millones de pesos, cuando originalmente se proyectaba en 38 mil millones de pesos.

Además, se esperaba que entrará en operación en abril de 2018, y ahora de proyecta para finales de 2023. Este ferrocarril de pasajeros consta de 58 kilómetros y conecta el poniente de la Ciudad de México, con Zinacantepec en el Estado de México.

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