MERK2

Conflicto entre Rusia y Ucrania dispara petróleo; mezcla mexicana supera los 105 dólares por barril

El precio por barril de la mezcla mexicana de exportación se ubica 50.42 dólares por encima de lo que programó el congreso mexicano para 2022

ECONOMÍA

·
En una sesión, el petróleo nacional tuvo un incremento de 7.95 dólaresCréditos: Especial / Tw @Pemex

La escalada de la guerra de Rusia en Ucrania provocó que la Mezcla Mexicana de Exportación cerrara ayer en un nivel de 105.52 dólares por barril, el registro más alto desde el 28 de febrero de 2013, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una sesión, el petróleo nacional tuvo un incremento de 7.95 dólares.

En los mercados internacionales, el precio del West Texas Intermediate (WTI) finalizó con un incremento de 7 por ciento, para situarse en 110.60 dólares el barril.

El barril de referencia estadounidense ha subido con fuerza desde que comenzó la guerra en Ucrania y ya se sitúa en su precio más alto desde mayo de 2011, con un aumento acumulado de 47 por ciento desde que comenzó el año.

En tanto, el precio del barril de petróleo del Brent del Mar del Norte se disparó 7.58 por ciento, para cerrar en 112.93 dólares. 

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento
Económico (Idic), no se descarta que, con la escalada, los precios del petróleo pueda alcanzar niveles de 120 dólares por barril.

Añadió que para el gobierno federal y los estados es un buen panorama, ya que el cierre de 105.52 dólares por barril de la Mezcla Mexicana se ubica muy por encima de 55.1 dólares que programó el Congreso para 2022.

Según la Secretaría de Hacienda, cada dólar adicional por el petróleo genera 13 mil millones de pesos para las arcas públicas.

Hasta ayer, el crudo nacional se ubicaba 50.42 dólares por encima del proyectado en el Congreso, con lo cual se tendrían 655 mil 460 millones de pesos extras.

Sin embargo, el efecto negativo es que la industria petroquímica no va a poder absorber los altos precios, con lo cual se va a tener un traslado a los precios que va afectar a los consumidores. dijo.

Expuso que si el conflicto bélico dura 15 días más, para marzo y abril, la inflación puede repuntar a 8 por ciento. “La mala noticia es para los consumidores que enfrentan precios más altos y no tienen ingresos para compensar”, dijo.

ARTE: NICOLE FLORES

PAL