DARÍO CELIS

Industria de la construcción podría crecer 6% para este año, estima la CMIC

En entrevista para Heraldo Media Group en "Tiempo de Negocios", Francisco Solares Alemán detalló que 80% de las obras que se realizan en México se hace con recursos privados

ECONOMÍA

·
La CMIC expresó que podría haber un incremento en las obras.Créditos: Archivo

Francisco Solares Alemán, presidente reelecto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que el sector podría tener un crecimiento de 6 por ciento este año, eso de acuerdo con la revisión y reasignación de obras.

En entrevista para Heraldo Media Group en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, estimó que lo anterior podría conllevar a que haya mayor confianza por parte de los inversionistas privados, ya que "80 por ciento de las obras que se llevan cabo actualmente en México se hacen con recursos privados".

Además de podría haber un incremento en el presupuesto en el presupuesto para la construcción de infraestructura del país, luego de que este año fue de 21 por ciento, con relación a lo asignado el año pasado.

Solares Alemán dijo que han propuesto varias obras al gobierno federal, aunque los proyectos no son de la misma magnitud de las que lleva a cabo el Ejército, pero confió en que "este año puede haber autorización para algunas construcciones, sólo tenemos que cumplir la condición, que es la de no generar deuda pública".

Por otro lado, el presidente reelecto de la CMIC expuso que las obras que lleva a cabo el Ejército deberían ser revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"No hay razón alguna por la cual no sean transparentes las obras que ejecuta el Ejército, creo que deberían estar sujetas a las mismas revisiones que las que hacemos los empresarios de la construcción", sentenció.

Detalló que al transparentarse las obras le daría mayor certeza a los ciudadanos y al sector, porque la Sedena argumenta que son trabajos de seguridad nacional.

"Están amparados en esa condición, por lo que no están obligados a transparentar los recursos y los contratos que asignas para las construcciones", expresó.

Sigue leyendo

¿En qué beneficia que el Lago de Texcoco sea declarado como área natural protegida?

Ingenieros del Ejército Mexicano se suman a la construcción del Tren Maya