PRECIO DEL DÓLAR

¿Cómo cerraron el peso y el dólar hoy lunes 28 de marzo de 2022?

El mercado accionario mexicano inició la semana en terreno positivo

ECONOMÍA

·
La moneda nacional tuvo un buen desempeño durante la nornadaCréditos: Cuartoscuro

Los mercados en México cerraron con resultados mixtos, con una depreciación de 0.43 por ciento, mientras que las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA), registraron un avance de 0.45 por ciento, cada una.

Así, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.43 por ciento o 8.6 centavos, cotizando alrededor de 20.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9972 y un máximo de 20.1895 pesos.

Durante la sesión la depreciación del peso se debió a que el tipo de cambio mostró un movimiento correctivo al alza, luego de que el peso mexicano ganó terreno durante once sesiones consecutivas hasta el pasado viernes, acumulando una apreciación de 4.3 por ciento o 91 centavos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, comentó que por ahora, el tipo de cambio parece respetar el soporte de 20.00 pesos por dólar y se ubicó en un canal entre 20.10 y 20.20 pesos.

No se descarta que el tipo de cambio reanude su tendencia a la baja, por lo que de perforar el soporte de 20.00 pesos podría dirigirse a un canal entre 19.80 y 19.85 pesos por dólar, canal relevante visto por última vez entre abril y septiembre del 2021, destacó.

Otro factor que influyó a la depreciación del peso fue que el dólar estadounidense se fortaleció debido a ajustes de posiciones de inversión previo al fin de mes. Asimismo, se observó cautela en el mercado cambiario debido a los riesgos a la baja para la actividad económica global, elevando la demanda por dólares, agregó.

Además, señaló, las pérdidas observadas en el mercado de materias primas, lo que afectó principalmente a las divisas de países productores de commodities.

El petróleo WTI perdió 9.02 por ciento, cotizando en 103.63 dólares por barril, mientras que el brent perdió 8.91 por ciento, cotizando en 109.90 dólares por barril. Por su parte, el gas natural perdió 2.21 por ciento.

Siller Pagaza explicó que los menores precios se deben al confinamiento anunciado para Shanghái ante el resurgimiento de casos de coronavirus, lo que se cree puede afectar la demanda por petróleo y a su vez causar disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global.

Detalló que los niveles actuales del tipo de cambio son consistentes con un flujo sostenido de dólares al país, lo que ha permitido que muestre una apreciación de 2.0 por ciento en el año a pesar de que se han presentado episodios que generan aversión al riesgo, principalmente la guerra en Ucrania.

Estos flujos están explicados por las remesas y principalmente las exportaciones. Durante febrero, las exportaciones registraron un crecimiento mensual de 16.03 por ciento, impulsadas por las exportaciones automotrices y de otras manufacturas.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1200 pesos por dólar, 1.3092 dólares por libra y en 1.0985 dólares por euro.

Crecimiento del 4% es perfectamente alcanzable en México, asegura Rogelio Ramírez de la O

El mercado se enfrenta a varios retos.

¿Y las bolsas?

Respecto al mercado de capitales mexicano, el principal índice tanto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), reportaron un avance de 0.45 por ciento, cada una.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, cerrando la sesión de este lunes en un nivel de 55 mil 685.14 puntos, mientras que el FTSE BIVA se ubicó en los mil 149.80 unidades.

En el caso del IPC, este registra una ganancia de 4.53 por ciento en lo que va del 2022 y se ubica 0.40 por ciento de su máximo histórico observado el 24 de marzo de este año.

Al interior del IPC, 26 de las 35 empresas que conforman el índice mostraron ganancias, destacando los aumentos en los precios de las acciones de Volaris (+3.63 por ciento), Genomma Lab (+3.47 por ciento) y GCC (+2.56 por ciento).

En cambio, las emisoras con las mayores pérdidas fueron Grupo Aeroportuario del Centro (-1.51 por ciento), Cemex (-1.40 por ciento) y América Móvil (-1.33 por ciento).

En tanto, que el mercado de capitales estadounidense finalizó la sesión con ganancias, con el S&P 500 mostrando su tercera sesión consecutiva al alza tras aumentar 0.71 por ciento, cerrando en cuatro mil 575.52 unidades. Por su parte, el Dow Jones avanzó 0.27 por ciento mientras que el Nasdaq Composite mostró el mayor avance de los principales índices con una ganancia de 1.31 por ciento.

Las ganancias en el mercado de capitales se dan a la par con una caída en los precios del petróleo ante preocupaciones de los inversionistas de que el aumento en casos de COVID-19 en China represente un freno para la demanda del energético, lo que podría a su vez ayudar a disminuir las presiones inflacionarias a nivel global.

Política monetaria y fiscal disciplinadas han ayudado a que México afronte mejor la crisis: Raúl Martínez Ostos

Por otro lado, no se han tenido escalamientos en el conflicto entre Rusia y Ucrania que incrementen considerablemente la incertidumbre y la aversión al riesgo de los inversionistas, refirió Gabriela Siller.

Para el caso del mercado europeo, el índice STOXX 600 Europe avanzó 0.14 por ciento, con el DAX de la bolsa alemana ganando 0.78 por ciento en la sesión, mientras que el FTSE 100 de la bolsa inglesa retrocedió 0.14 por ciento.

La especialista comentó que en la semana el mercado estará atento a las cifras de empleo en Estados Unidos, así como a la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, que sigue siendo el principal determinante de las fluctuaciones del mercado en el corto plazo.

Sigue leyendo: 

Ramírez de la O con El Heraldo de México: subsidio a gasolinas se mantendrá, es un compromiso

Actividad económica en riesgo; podría no alcanzar los niveles prepandemia, advierten analistas