INFONAVIT

Infonavit: ¿Cómo puedo retirar dinero de mi subcuenta de vivienda?

No todas las personas utilizan el crédito Infonavit durante su vida laboral, si ese es tu caso, a continuación te explicaremos cómo puedes solicitar la devolución de tus ahorros

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de vivienda.Créditos: Pixabay

Lo primero que debes saber, es que la subcuenta de vivienda del Infonavit es un mecanismo financiero de ahorro, en el cual se destinan las aportaciones que pagan los patrones para que puedas adquirir una casa.

Hay que señalar, que no todas las personas utilizan el crédito Infonavit durante su vida laboral, si ese es tu caso, a continuación te explicaremos cómo puedes solicitar la devolución de de tus ahorros.

Checa en qué cuenta están tus ahorros

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que los ahorros para la vivienda del Infonavit pueden estar en alguna de tres cuentas distintas, lo cual depende la fecha de cuando comenzaste a ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual cada una de ellas tiene diferentes requisitos que deberás cumplir para realizar el retiro.

Fondo de Ahorro 1972-1992: En este fondo se encuentran las aportaciones patronales realizadas entre 1972 y 1992 y estos ahorros no generan rendimientos, pues la legislación vigente en ese momento no lo permitía.

¿Qué requisitos cumplir para disponer de los ahorros?

Para este fondo, podrás solicitar la devolución si tienes más de 50 años y llevas al menos un año sin trabajar. Deberás contar con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez del IMSS o en otros casos que te encuentras jubilado por un plan privado.

Subcuenta de vivienda de 1992: Este fondo de vivienda tiene todas las aportaciones patronales realizadas entre 1992 y junio de 1997. Todos estos ahorros se entregan con rendimientos que hayan generado hasta el momento de tu retiro.

¿Qué necesitas para disponer de los recursos?

Para poder disponer de tus ahorros, deberás tener 65 años o más y estar registrado en una Afore. Este dinero debe ser solicitado en la Afore en la que te encuentres. 

Si te pensionaste después del 13 de enero de 2012, puedes solicitar la devolución en Mi Cuenta Infonavit. Para ellos solamente necesitas tú e.firma vigente y tu CLABE Interbancaria.

Subcuenta de vivienda de 1997: En este fondo se encuentran todas las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997. Este tipo de cuenta te entregará tu ahorro con los rendimientos que haya generado tu retiro.

¿Qué necesitas para retirar tu dinero?

Lo primero que debes tener en cuenta ya deberás tener un dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al primero de julio de 1997, además de no tener un crédito del Infonavit vigente.

SIGUE LEYENDO

Crédito Infonavit: Así puedes obtener un 50% de descuento en la liquidación

Infonavit y Secretaría de Economía crean norma para evitar fraudes al comprar casa; ¿de qué trata?