PROPINA

¿Es obligatorio dejar propina? Esto dice la Profeco

Exigir un pago extra como propina no es legal, como tampoco lo es exigir un consumo mínimo. 

ECONOMÍA

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Créditos: Especial.

La propina es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido, muchas veces la gente deja más o menos dinero, pero no es obligatoria, al menos no en México, pero aún así muchos negocios recurren a malas prácticas y te la cobran con los alimentos.  

Si bien muchas veces los restaurantes o bares ponen en tu ticket una “sugerencia” de propina del 10%, los clientes no están forzados a pagarlo, aún cuando venga ya en el recibo, por lo que se pueden limitar a dejar sólo el monto que consumieron. Exigir un pago extra no es legal, como tampoco lo es exigir un consumo mínimo. 

Foto: Especial.

¿Qué dicen las autoridades al respecto? 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los locales que vendan comida o bebidas tienen que contar con ciertos requisitos para no caer en el incumplmiento de las normlas, tales como: 

  • Exhibir los precios de manera clara
  • Entregar el comprobante de compra 
  • No discriminar por ningún motivo 
  • No cobrar propina obligatoria 

Si alguna de estas cláusulas se llega a incumplir y se lo haces saber al locatario, recuerda que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda, ya que en él se indica que:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

  • Si aún así no quiere cooperar, se puede hacer una denuncia al correo  denunciasprofeco@profeco.gob.mx con los siguientes datos: 
  • Nombre del proveedor.
  • Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

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