RUSIA-UCRANIA:

Crisis Rusia-Ucrania: Guerra puede borrar 1% del crecimiento global en 2022: OCDE

El organismo internacional advierte que la inflación a nivel mundial va a crecer 2.5%

ECONOMÍA

·
Guerra en Ucrania Créditos: Reuters

La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado efectos negativos, y en caso de mantenerse, va a reducir el crecimiento del PIB mundial en más de 1 punto porcentual este 2022, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los movimientos en los precios de las materias primas y los mercados financieros observados desde el estallido de la guerra podrían, si es sostenida, reducir el crecimiento del PIB mundial en más de 1 punto porcentual, provocar una profunda recesión en Rusia, e impulsar la inflación global en aproximadamente un 2.5 por ciento”, refiere un reporte publicado esta mañana.

Antes del conflicto el organismo había anticipado que la economía mundial iba a crecer 4.5 por ciento y podría recuperar su nivel prepandemia este o el siguiente año, no obstante se ha deteriorado este pronóstico, alerta el organismo.

Ante las repercusiones mundiales el organismo internacional refiere que es importante que los países brinden un apoyo fiscal focalizado para reducir el impacto negativo sobre el crecimiento con sólo un pequeño impulso adicional a la inflación, el cual podría ser financiado por impuestos de ganancias inesperadas.

TE PUEDE INTERESAR: "Nos están aniquilando": impactante video muestra el ANTES Y DESPUÉS de la devastación en Ucrania

La OCDE destacó que, ante un nuevo shock negativo de duración y magnitud inciertas, la política monetaria debe permanecer enfocados en asegurar expectativas de inflación bien ancladas.

“La mayoría de los bancos centrales deberían continuar con sus planes de antes de la guerra, con la excepción de las economías más afectadas, donde una pausa puede ser necesario para evaluar plenamente las consecuencias de la crisis”, precisa el documento.

También orientó que en el corto plazo muchos gobiernos deberán amortiguar el golpe de los precios más altos de la energía, diversificar fuentes de energía y aumentar la eficiencia siempre que sea posible.

“La guerra ha subrayado la importancia de minimizar la dependencia de Rusia para la energía, clave en las importaciones a nivel mundial. Los formuladores de políticas deberían reconsiderar la idoneidad del diseño del mercado con miras a garantizar la seguridad energética y poner en marcha incentivos para garantizar la transición verde de forma pública”, precisó.

Rusia y Ucrania concentran 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, 20 por ciento de maíz, fertilizantes minerales y gas natural, y 11 por ciento de petróleo, estima la OCDE.

SIGUE LEYENDO

Sanciones económicas: Instrumentos de paz

"Ejemplo de patriotismo y amor por su tierra": Madre ucraniana de 12 hijos muere mientras luchaba contra tropas rusas

DRV