ECONOMÍA

Precio dólar: ¿Cómo cerró el peso este 14 de marzo de 2022?

El peso inició la semana con pocos cambios y en terreno positivo al cerrar la jornada con una apreciación de 0.04 por ciento

ECONOMÍA

·
Precio dólar: ¿Cómo cerró el peso este 14 de marzo de 2022?Créditos: Pixabay

El peso inició la semana con pocos cambios y en terreno positivo al cerrar la jornada con una apreciación de 0.04 por ciento tanto en su venta al público como el de operaciones al mayoreo, mientras que las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA), retrocedieron 0.93 por ciento, cada una.

Así, el tipo de cambio en ventanillas bancarias se vendió en 21.38 pesos por dólar, 0.19 centavos menos respecto al viernes pasado, mientras que el dólar sport se cotizó en alrededor de 20.90 pesos por dólar o un centavo menos, tocando un mínimo de 20.8323 y un máximo de 20.9822 pesos.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio al mayoreo acumula tres sesiones consecutivas mostrando un comportamiento lateral, cotizando en un canal entre 20.80 y 21.05 pesos por dólar, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para este miércoles 16, en donde se anticipa un incremento de la tasa de 25 puntos base, iniciando el proceso de normalización de la tasa objetivo.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar mostró un incremento de 0.20 por ciento, ganando terreno frente a la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces.

El fortalecimiento del dólar es en anticipación al anuncio de la Reserva Federal, pues se especula que el lenguaje del comunicado, la conferencia de prensa de Jerome Powell o las mismas proyecciones económicas, podrían indicar la necesidad de subir la tasa de interés a un ritmo más agresivo, debido a los riesgos al alza para la inflación, refirió Gabriel Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

En las previsiones de la Fed publicadas a finales del 2022, señalaban la posibilidad de subir la tasa hasta en cuatro ocasiones en el año, de 25 puntos base cada una. Sin embargo, ahora el mercado especula que podrían realizar incrementos a la tasa en los siete anuncios restantes del año, cada uno de 25 puntos base, es decir un incremento acumulado de 175 puntos base en 2022.

Por este motivo, el mercado estará atento a las proyecciones económicas de la Fed, en particular la trayectoria esperada para la tasa de interés. En caso de que la trayectoria indique un incremento superior a 175 puntos base durante el año, implicaría que varios miembros consideran viable hacer incrementos de más de 25 puntos base en alguno de los anuncios, agregó.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.9132 pesos por dólar, 1.3002 dólares por libra y en 1.0944 dólares por euro.

¿Y las bolsas?

Al igual que en semanas pasadas, la volatilidad siguió dominando en el mercado de capitales a causa del conflicto geopolítico entre Rusia, Ucrania y las potencias de Occidente, llevando a una sesión con resultados mixtos en los principales índices bursátiles del mundo.

En el caso de los mercados bursátiles locales, tanto el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV y el FTSE BIVA registraron una contracción de 0.93 por ciento cada uno.

Así el principal indicador de la BMV se ubicó en 52 mil 807.62 puntos, mientras que el índice de BIVA sumó mil 088.29 unidades.

En el caso del IPC, las emisoras con el mejor desempeño en la sesión fueron Inbursa (+8.25 por ciento), BanRegio (+4.13 por ciento) y Volaris (+1.83 por ciento).

También incrementaron los precios de las acciones de las financieras BanBajío (+1.48 por ciento) y Banorte (+0.74 por ciento), cuyas ganancias, al igual que en el sector financiero de Estados Unidos, se atribuyen a la expectativa de un ritmo más acelerado en la normalización de política monetaria de la Fed.

En cambio, las empresas mexicanas con el peor desempeño en la sesión fueron las mineras Peñoles y Grupo México, con caídas de 9.04 por ciento y 4.64 por ciento, respectivamente, lo cual se da ante la disminución en los precios de los metales preciosos e industriales que producen.

Gabriela Siller, explicó que las fluctuaciones en el mercado de capitales han estado principalmente en función de la evolución del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, así como de las sanciones que han puesto Estados Unidos y sus aliados a la economía rusa.

No obstante, la política monetaria de Estados Unidos sigue jugando un rol importante en la tendencia del mercado de valores. Asimismo, el mercado estará atento a los comentarios por parte de la Fed respecto a la actividad económica y la inflación de Estados Unidos.

Por un lado, se disipó parte de la especulación sobre las presiones inflacionarias luego de que los precios del petróleo y otros commodities disminuyeron, con el precio del petróleo llegando a cotizar brevemente por debajo de los 100 dólares por barril.

Ante esto, los índices del mercado europeo mostraron ganancias en la sesión, con el STOXX Europe 600 registrando un avance de 1.20 por ciento, mientras que el DAX de Alemania y el FTSE 100 del Reino Unido ganaron 2.21 por ciento y 0.53 por ciento, respectivamente.

En cuanto al mercado estadounidense, se observaron pérdidas ante la especulación de una normalización de política monetaria más agresiva que lo antes esperado, con el mercado anticipando un total de 7 alzas en el año (de 25 puntos base cada una) y la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subiendo 14 puntos base en la sesión.

Ante esto, el Nasdaq Composite mostró una pérdida de 2.04 por ciento en la sesión, cerrando en 12 mil 581.22 puntos.

Con esto, el índice registra una caída de 19.58 por ciento en el año y de 22.40 por ciento respecto de su máximo histórico, por lo que se considera que el sector tecnológico está en un bear market, explicó Siller Pagaza.

Por su parte, el índice S&P 500 registró un descenso de 0.74 por ciento en la sesión, registrando la mayor pérdida en el sector energético (-2.93 por ciento) tras la caída en los precios del petróleo.

En tanto, el Dow Jones se mantuvo sin cambios al ubicarse en 32 mil 945.24 unidades, con una pérdida en el año de 9.34 por ciento y de 10.84 por ciento respecto a su máximo histórico.

Sigue leyendo:

Sin estímulo al IEPS la gasolina costaría 31 pesos, asegura Alejandro Montufar

Grupo Bimbo suspende ventas e inversiones en Rusia

Crece hasta 200% la venta de ropa usada