ECONOMÍA

Precio dólar: ¿Cómo cerró el peso hoy 28 de febrero de 2022?

Se prevé que continúen las fluctuaciones en los mercados derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

ECONOMÍA

·
Se prevé que continúen las fluctuaciones en los mercados derivado del conflicto bélico entre Rusia y UcraniaCréditos: Especial

El peso concluyó febrero en terreno positivo al cerrar la sesión con una apreciación de 0.81 por ciento, al igual que los mercados bursátiles locales al registrar ganancias de 1.61 por ciento la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de 1.56 por ciento la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

El aumento en el precio de algunos commodities, así como por la llegada de capitales de economías emergentes a mercados emergentes de América Latina derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, impulsaron la moneda mexicana y mercados accionarios locales.

Así, el peso cerró febrero con una apreciación de 0.81 por ciento o 16.6 centavos, cotizando alrededor de 20.47 pesos por dólar, ubicándose en la posición ocho entre las divisas más apreciadas en la canasta amplia de principales cruces.

La apreciación del peso se debió a que durante el mes se vieron favorecidas las divisas de economías productoras de materias primas, ya que sus precios se han incrementado, principalmente durante las últimas sesiones del mes ante el incremento en las tensiones entre Rusia y Occidente y el comienzo de la invasión rusa a territorio ucraniano.

El petróleo WTI cerró febrero con una apreciación de 8.81 por ciento, cotizando en 95.92 dólares por barril, mientras que el brent incrementó en 10.72 por ciento y cerró cotizando en 100.99 dólares por barril. Por su parte, el precio del oro subió 6.24 por ciento a mil 909.38 dólares por onza.

El fortalecimiento de las divisas, como el peso, también responde a que la guerra entre Rusia y Ucrania ha elevado la probabilidad de que Rusia reciba sanciones, incluyendo bloqueos comerciales, por lo que otras economías productoras de materias primas podrían verse beneficiadas de la demanda global, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Finalmente, la mayoría de estos países se ubican geográficamente lejos del conflicto, por lo que es poco probable que se vean afectados de forma directa, agregó.

El peso también se benefició de la expectativa de una postura monetaria más restrictiva por parte de Banco de México, probablemente subiendo la tasa de interés a un ritmo más agresivo que la Reserva Federal.

Refirió que en las minutas la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México continúan mostrando preocupación por las presiones inflacionarias y la existencia de riesgos que podrían materializarse.

De hecho, comentó, las lecturas de inflación más recientes en México siguen ubicándose por arriba de las expectativas, por lo que se han ajustado las proyecciones de los próximos trimestres al alza.

Cabe mencionar que los incrementos en los precios de las materias primas ante la invasión rusa de Ucrania implican que uno de los riesgos al alza para la trayectoria de la inflación se está materializando, lo que eleva la probabilidad de que continúen los incrementos a las tasas de interés de bancos centrales a nivel global.

No obstante, el mercado sigue evaluando el impacto económico de la guerra, pues, aunque es un evento principalmente regional, no se pueden descartar nuevas disrupciones en cadenas de suministro, incrementos en costos de transporte que afecten la producción global, así como afectaciones al consumo como consecuencia de la inflación subrayó.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4711 pesos por dólar, 1.3424 dólares por libra y en 1.1219 dólares por euro.

¿Y las Bolsas?

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos después de registrar pérdidas amplias por la mañana ante el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia, Ucrania y las potencias de Occidente durante el fin de semana.

Ante esto, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó el segundo mes del año con una ganancia de 1.61 por ciento, mientras que la Bolsa Institucional de Valores avanzo 1.56 por ciento.

Ello, a pesar de un entorno de alta incertidumbre, al igual que los demás índices bursátiles de economías latinoamericanas, como Brasil, Chile y Colombia, posiblemente a que los mercados emergentes de América Latina atraen capitales que salen de las economías emergentes europeas.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se ubicó en los 53 mil 400.61 puntos, reportando una ganancia en febrero de 4.03 por ciento, mientras que el FTSE BIVA sumó mil 101.30 unidades

Dentro del IPC, las emisoras con mejor desempeño fueron las financieras Banorte (+4.80 por ciento) e INBURSA (+3.63 por ciento), Promotora y Operadora de Infraestructura, clave de pizarra PINFRA (+4.16 por ciento) y Walmex (+3.14 por ciento).

En cambio, las empresas con que sufrieron las caídas más fuertes en los precios de sus acciones fueron Volaris (-6.77 por ciento), Alsea (-4.07 por ciento), Genomma Lab (-2.15 por ciento) y Grupo Bimbo (-1.99 por ciento).

Siller Pagaza explicó que la economía rusa sufrió un fuerte golpe con la ampliación de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y sus aliados, destacando la suspensión de las grandes instituciones financieras de Rusia del sistema SWIFT que facilita transacciones internacionales, y el bloqueo del Banco Central de Rusia para operar con otras instituciones financieras norteamericanas y europeas.

En las últimas horas de la sesión, el mercado borró gran parte de las pérdidas ante la expectativa de que las sanciones frenarán el avance militar de Rusia.

Así, el índice que mostró la mayor pérdida fue el Dow Jones con una baja de 0.49 por ciento, seguido del S&P 500 con -0.24 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite cerró con un avance de 0.41 por ciento.

Se espera que durante la semana las fluctuaciones del mercado sigan estando en función del conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque por otro lado la política monetaria de Estados Unidos se mantiene como el principal determinante de la tendencia en el mercado de capitales.

Sigue leyendo:

Expulsión de Rusia del SWIFT cierra el comercio entre el país y otras naciones

Conflicto en Ucrania va a generar una espiral inflacionaria: México, ¿Cómo vamos?

Así afectará el conflicto entre Rusia y Ucrania a la canasta básica en México