BANCOS EN MÉXICO

Sistema bancario de México es uno de los más sólidos: ABM

Se destaca en nivel de capital, según datos de la Asociación de Bancos de México

ECONOMÍA

·
PASO A PASO. La banca logró enfrentar la crisis sanitaria por su capitalización (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

A pesar de las condiciones económicas del país, el sistema bancario de México es uno de los mejor capitalizados a nivel internacional en 2021, según información de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con una muestra de 12 países, México se ubica en el tercer lugar por su nivel de Índice de Capitalización (ICAP) con 19.5 por ciento, a penas por debajo de Reino Unido con un índice de 21.6 por ciento y de Francia, con 20.1 por ciento.

El ICAP representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre.

En México, el ICAP mínimo es de 8.0 por ciento; pero, debido a restricciones establecidas en el cálculo de capital neto, los bancos para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva deben cumplir con un mínimo de 10.5 por ciento.

Al respecto, Daniel Becker, presidente de la ABM, destacó que este nivel simplemente confirma que hay solidez, que hay una buena recuperación de la economía y que hay los suficientes recursos para apoyar al crecimiento económico en esta fase de recuperación.

Con base en la muestra de la ABM, México se encuentra también por arriba de Alemania, con un ICAP de 18.9 por ciento; de Italia, con 18.8 por ciento; de España, con 17.4 por ciento; y de Brasil, con 16.8 por ciento.

Así, destaca el amplio nivel de solvencia de la banca mexicana, pues el ICAP está en máximo histórico, uno de los indicadores que reflejan fortaleza y solidez, permitiendo mantener la oferta de crédito sin descuidar la calidad de cartera, refirió Becker Feldman.

A partir de su nivel de capitalización, la CNBV clasifica a las instituciones de banca múltiple en cinco categorías, lo que le permite establecer de manera oportuna medidas preventivas y correctivas.

CAR